FMI aprobaría millonaria línea de crédito para Chile solicitada por el Banco Central
Sería de casi 24 mil millones de dólares y servirá para aumentar en más de 60 por ciento la disponibilidad de liquidez internacional.
“Sobre la base de los sólidos fundamentos económicos, los marcos de política institucional y el historial de Chile, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar la aprobación del acuerdo Línea de Crédito Flexible (FCL , su sigla en inglés) para Chile”, señala un informe del organismo crediticio dado a conoce esta tarde.
“Las autoridades chilenas tienen la intención de tratar la línea de crédito como precaución”, agrega desde el FMI, tras una reunión de su Junta para abordar la solicitud del Banco Central.
“Esta línea de crédito ayuda a salvaguardar contra las conmociones externas al proporcionar a los países marcos de política muy sólidos y hacer un seguimiento de los registros de desempeño económico con acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI sin condiciones ex post”, detallaron.
Por su parte el Banco Central de Chile, al mismo tiempo, emitió un comunicado donde explica que “la FCL es una facilidad de carácter precautorio, complementaria a las fuentes propias de liquidez externa provenientes por ejemplo de las reservas internacionales”.
«La facilidad no está destinada a financiar gasto público”, señala el Central, agregando que “su disponibilidad tiene por objeto ayudar a alcanzar los objetivos del Banco Central ante eventuales situaciones de shocks externos severos, como los que podrían acompañar a un agravamiento significativo de los efectos globales de la crisis originada por el Covid-19″.
La herramienta financiera, creada en 2009, “no está sujeta a la condicionalidad de los tradicionales programas de ajuste del FMI para países que enfrentan una crisis de balanza de pagos. La FCL no impone acciones previas al país que la contrata ni condicionalidades ex post en caso de que se realicen desembolsos”. La única condición es que “el país cumpla con los exigentes criterios de calificación”.
Hace unos día, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desmintió categóricamente que el gobierno hubiera pedido un préstamo al FMI, luego que el diario Interferencia informara equivocadamente que Hacienda lo había solicitado: «El Gobierno no ha solicitado recursos al Fondo Monetario Internacional. No tengo más que decir respecto a ese artículo».