Diputado Verdessi insiste en cuarentena para región de Valparaíso

“Si el virus se propaga en los cerros será una tragedia; ya estamos en la cornisa en San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso”.

El diputado y jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi insistió en la petición que numerosas autoridades y organizaciones han formulado al Gobierno para que decrete cuarentena en algunas comunas de la región de Valparaíso. Verdessi lamentó que esta decisión no se haya anunciado en el día de hoy, señalando que “nuestra región es la segunda con más contagios en el país y tenemos, además, situaciones permanentes de gran vulnerabilidad social en muchos lugares como en los cerros, por lo tanto, si el virus se propaga, viviremos una verdadera tragedia”.

“En los cerros no sólo es grave la situación económica de las familias, sino también porque allí se encuentran concentradas muchas patologías que agravan la pandemia. Si no se adoptan medidas más estrictas vamos a tener un colapso sanitario y de unidades críticas de aquí a una semana”.

Verdessi señaló que “la metodología que se debe usar en el control de riesgo en salud, es estar fuera de la zona de riesgo. Lo que ocurre, en especial con las tres comunas más comprometidas de la región, que son San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso, es que tienen una fuerte área que está desprotegida desde el punto de vista social y eso lo hace todo aún más grave”.

“Los cerros de Valparaíso son de extremo riesgo, al igual que los cerros de Viña, es decir, si penetra la infección en esa zona no hay posibilidad de aislamiento físico, hay familias que viven más de cinco personas en una habitación de ocho metros cuadrados, por lo tanto, no es posible, sino actuar previendo el riesgo que significa y eso se hace con el cálculo del número de casos nuevos, y es por eso es que creo que no podemos esperar más, hemos actuado dentro de la zona de riesgo en Santiago y nos equivocamos”, agregó el jefe de bancada de diputados DC.

“Cuando la epidemia se dispara en los sectores más pobres de Santiago, es cuando ocurre lo que pasa hoy: miles de casos porque no es posible controlarlos. La cuarentena es una medida tardía cuando se aplica en forma inadecuada y a destiempo, debe ser hecha antes, por eso creemos que debemos manejarnos en una zona de riesgo libre, en este momento yo diría que estamos en la cornisa en San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso”.

Por otra parte, el parlamentario DC señaló estar “en profundo desacuerdo con el ministro Mañalich en el tema de que estamos haciendo suficientes o demasiados testeos, eso no es así, todo lo contrario. Todos los referentes internacionales, sean de la Organización Mundial de la Salud o de organismos científicos, dicen que debemos aumentar los testeos para lograr ese confinamiento”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista