Covid-19: Infectólogo afirma que las próximas tres semanas serán críticas
Miguel O’Ryan, miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, analizó la crisis actual que atraviesa el país.
Miguel O’Ryan, profesor titular de la Universidad de Chile, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, mediante una transmisión de Facebook Live de Prensa de la Universidad de Chile.
«No había ninguna duda de que el virus se iba a ir desplazando por la Región Metropolitana, y la inquietud era qué iba a ocurrir cuando llegara a las zonas hiper pobladas. Llegamos a la situación que estamos viviendo del 1 de mayo a la fecha, donde se nota un aumento significativo de casos que tiene varios componentes, pero el más relevante es que es un aumento real de casos», mencionó el académico.
Bajo esa misma línea, el investigador de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan afirmó que «las curvas de crecimiento se ven en las zonas hiper densas de Santiago, pero también se ven ahora curvas ascendentes en aquellas zonas donde hubo cuarentenas y salieron de ellas«.
Considerando los números que el último reporte del Minsal mostró, son más de 30 mil casos de contagios desde el inicio del brote en el país, el Dr. O’Ryan, enfatizó que «estamos a dos meses y una semana de los primeros casos y todavía tenemos un virus que va para arriba, que va a requerir mucho esfuerzo para controlarlo».
Además, el miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, recalcó que «yo diría que las próximas tres semanas son críticas para saber si tenemos la capacidad en conjunto de mantener este virus bajo control, que es el único objetivo que podemos tener. Con esto no me refiero a impedir completamente que ocurran casos, porque eso es imposible. Lo que hay que hacer es seguir la barrera de distanciamiento para aplanar la curva, y así las personas que van a tener la infección grave sean las menos posibles, de tal manera que nuestro sistema de salud de abasto, y básicamente tengamos una menor letalidad», afirmó.