Coordinadora Feminista 8M pide renuncia del director del INDH

Tras las declaraciones de Sergio Micco a un medio nacional, la organización feminista señaló que con sus palabras se confirma que tanto el director del INDH y el Consejo Consultivo no cumplen con los principios de una institución que debe velar irrestrictamente y sin condiciones por los Derechos Humanos.

El Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M reaccionó ante las declaraciones del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien en una entrevista con El Mercurio señaló que “no hay derechos humanos sin deberes”.

Las declaraciones del director del INDH en la nota titulada: “No hemos hecho lo suficiente para comunicar (a los jóvenes) una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes”, son consideradas graves para la CF8M.

La organización feminista destacó que dichas palabras niegan el carácter inalienable de los Derechos Humanos, que por sobre todo no pueden estar supeditados al cumplimiento de ningún deber.

A través de una declaración pública exigieron «la renuncia del director del INDH y todo su Consejo Directivo, ya que han sido cómplices por acción u omisión de un actuar que no cumple con los principios de una institución que ha de velar irrestrictamente por la defensa de los DDHH”.

La declaración completa:

Como Coordinadora Feminista 8M declaramos nuestro absoluto repudio ante las detenciones irregulares, los abusos y las torturas a la que fueron sometides dirigentes sindicales, sociales y trabajadores de medios de comunicación, en el marco de las manifestaciones públicas por el día internacional de las trabajadoras y trabajadores.

Este 1 de mayo fue una jornada con múltiples expresiones de lucha y movilización, algunas virtuales otras presenciales en las calles y avenidas del país. Compartían el objetivo de impulsar una fecha histórica en contexto de revuelta y pandemia y denunciar la actuación y las medidas del gobierno desde octubre y particularmente en el contexto de la crisis sanitaria y económica del COVID-19. Si algo estuvo presente es la impugnación a una agenda precarizadora y negacionista que ha impedido poner al centro la vida y salud de los pueblos antes que las ganancias de las empresas.

Desde el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la CF8M hemos hecho un llamado amplio y fuerte a levantar una Organización Feminista de las Trabajadoras, que sea transfronteriza y que permita abordar la totalidad del mundo del trabajo, considerando los trabajos formales e informales, productivos y reproductivos, cesantes. Este nivel de represión que han sufrido las y los dirigentes sindicales y sociales hace aún más urgente una articulación desde las trabajadoras y el feminismo.

Denunciamos el actuar de carabineros durante la jornada de protesta de ayer y hoy denunciamos una vez más al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco en la entrevista publicada en El Mercurio, donde relativiza y señala que “No hay Derechos Humanos sin deberes”. Estas gravísimas declaraciones niegan el carácter inalienable de los Derechos Humanos que no pueden estar supeditados al cumplimiento de ningún “deber”, muy por el contrario, han de ser garantizados sin condiciones por parte del Estado.

Como Coordinadora Feminista 8M nos preguntamos ¿Cuál es el deber que tienen que cumplir los pueblos para no ser mutilados? ¿A qué deber se encuentra supeditado el derecho a la vida? Si una institución autónoma de derechos humanos entrega tales afirmaciones por la prensa y nos deja tales interrogantes que son claras, para quienes somos defensoras de derechos humanos entendemos que estamos ante un grave peligro.

Exigimos la renuncia del director del INDH y todo su Consejo Directivo, ya que han sido cómplices por acción u omisión de un actuar que no cumple con los principios de una institución que ha de velar irrestrictamente por la defensa de los DDHH.

Hoy son las y los trabajadores del INDH quienes levantan la institución día a día en promoción, educación y defensa de los Derechos Humanos, y más que nunca debemos tener organismos que denuncien y busquen justicia para todes les habitantes del territorio nacional, más allá de las autoridades de turno que dirijan la Institución.

Hacemos un llamado a todas las trabajadoras y sindicalistas a unirse a la Organización Feminista de las Trabajadoras, para que avancemos juntas en la defensa de los derechos de las y los trabajadores desde una mirada feminista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista