Coordinadora 8M, AUCH! y colectivo de actrices y abogadas rechazan nombramiento de nueva ministra de la Mujer
Señalan, además, que el nombramiento de Macarena Santelices es un peligro para la vida de las mujeres y disidencias sexo genéricas.
La coordinadora Feminista 8M, Autoras Chilenas y los colectivos de actrices y abogadas feministas salieron hoy al paso del nombramiento de la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, realizado ayer por el gobierno y exigieron que se revocara la nominación.
Las feministas no olvidamos. No permitiremos que una partidaria de la dictadura pinochetista conduzca el @MinMujeryEG. Exigimos revocación inmediata de Macarena Santelices #NoTenemosMinistra pic.twitter.com/Y5BrNnhA0j
— Coordinadora Feminista 8M (@Coordinadora8m) May 6, 2020
«No reconocemos el nombramiento de Macarena Santelices a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres y disidencias sexo genéricas» señalaron en su cuenta de twitter, con el hashtag #NoTenemosMinistra.
El observatorio contra el acoso también cuestionó el nombramiento: «Después de más de 40 días el gobierno por fin nombró a una ministra de la Mujer. Lamentablemente, Macarena Santelices no sólo no tiene el conocimiento, sino que ha trabajado en programas sexistas y ha declarado públicamente su apoyo a una dictadura genocida».
Santelices, sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet y militante UDI, fue alcaldesa de Olmué entre 2012 y 2019 y se desempeñó profesionalmente en programas como Morandé con compañía, cuestionado por sus prácticas machistas. Tiene un marcado discurso conservador y, además, defendió «la obra» de la dictadura militar.
«A un gobierno que en plena crisis pretende imponer el negacionismo de quien defiende el legado dictatorial, le respondemos que las feministas no olvidamos, ni nos hemos soltado» señala la Coordinadora.
Según ellas su nombramiento significa «una afrenta y provocación al movimiento feminista y la memoria histórica de los pueblos que se levantaron en revuelta».
También se expresaron contra la llegada de Santelices al MinMujeryEG la Red de Actrices Chilenas y la Asociación de abogadas feministas, entidad que manifestó su «absoluto descontento» por la decisión del Presidente.
El colectivo Autoras Chilenas (AUCH!), que reúne a más de 100 escritoras, sostuvo que no permitirán «semejante ofensa». «Defensora de la dictadura y desconoce del DDHH Una vergüenza considerarla siquiera para ser parte de un ministerio. #NoTenemosMinistra», señalaron en twitter.
«Nos preocupa radicalmente la postura de una persona públicamente conservadora frente a las consecuencias inminentes de la situación actual, ya que han aumentado las violaciones y los casos de violencia intrafamiliar. Por lo tanto, estimamos que la protección a esas mujeres vulneradas no se realizará ni siquiera tangencialmente» señala una declaración de Autoras Chilenas.
…y fuera…. Y fuera