Centro Hospitalario Huechuraba es el cuarto recinto de la Región Metropolitana exclusivo para COVID-19
Se suma así a la ex Posta Central, al Hospital Metropolitano y la Clínica Cordillera.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó hasta el Centro Hospitalario Huechuraba, en donde 87 pacientes están hospitalizados tras haber cursado una fase crítica del coronavirus.
“Se trata de personas que ya cursaron un período crítico de la enfermedad, que estuvieron conectados a ventilación mecánica y que ahora, están en fase de recuperación, terminando su cuarentena o tratamiento para ser dados de alta”, según lo explicó el ministro.
La autoridad explicó que el recinto asistencial recibe pacientes COVID-19 derivados de hospitales de la Región Metropolitana, permitiendo liberar camas en los recintos asistenciales de alta complejidad para aumentar la capacidad de reconvertir camas críticas.
“Este lugar es una ampliación de camas del Hospital San José, y los pacientes que llegan hasta acá son derivados desde ese recinto y de otros establecimientos como el Hospital Luis Tisné, lo que permite ir convirtiendo más espacios de esos recintos en unidades de tratamientos intensivos”, detalló el Ministro de Salud.
En esta línea, la autoridad dijo que el Centro Hospitalario Huechuraba seguirá ampliando su capacidad -pudiendo alcanzar alrededor de 800 camas habilitadas- para que los hospitales de la capital puedan seguir incrementando las camas UCI con manejo ventilatorio para pacientes más graves afectados por coronavirus.
El recinto aplicó estrategias de reconversión de camas básicas a un nivel hospitalario medio, según lo comentó Claudio Núñez, director del establecimiento.
“Transformamos este lugar en un centro de salud COVID-19, lo que implicó modificaciones para delimitar áreas de circulación y flujos de personas. Acá todos los pacientes son positivos a la enfermedad, por tanto, el personal y las medidas sanitarias, son del más alto nivel”, sostuvo Núñez.
Este recinto es una de las estrategias diseñadas por el Ministerio de Salud para aumentar la capacidad hospitalaria del país, en el marco del Plan de Acción Coronavirus.