Bancada PPD solicita a Piñera liberar del pago de impuestos el retiro de fondos APV
El Jefe de la Bancada del PPD, diputado Raúl Soto, solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, enviar un proyecto de ley que tenga por objeto liberar del pago de impuestos a quienes realicen retiros en las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV), como una manera de ayudar económicamente a miles de familias chilenas en medio de la pandemia.
Cabe señalar que los retiros en las cuentas de APV han registrado un fuerte salto con motivo de la pandemia de Covid-19, incluso superando los porcentajes de retiro registrados en noviembre del 2019, con un aumento cercano al 53%. Mientras que los montos retirados en marzo alcanzan a $47.517 millones, es decir, un 97% que los retiros realizados en febrero, y un 247% más que los de marzo de 2019.
“Estos datos grafican claramente cómo la pandemia está afectando fuertemente los ingresos de los hogares de la clase media y por ello, también su capacidad de ahorro. Por lo tanto, lo que estamos proponiendo al Presidente de la República es que envíe un proyecto de ley que permita el retiro de un monto máximo de APV por persona, expresado en UF, sin que esté afecto al pago de impuestos, o a la pérdida del aporte que el Estado les realizó para complementar en el futuro sus pensiones”, indicó el diputado Soto.
Por su parte, la subjefa de Bancada del PPD, Loreto Carvajal, indicó que “esperamos que el Ejecutivo acoja esta medida, en vista de que hay muchas personas que están haciendo uso de sus APV para enfrentar el pago de sus deudas. Creemos que sería una forma efectiva de apoyar a profesionales y pequeños empresarios que no recibirán los bonos de ayuda que está otorgando el Gobierno”.
La diputada Carolina Marzán agregó que “es necesario legislar para evitar que se les cobre impuestos a las personas por retirar sus ahorros, cuando están enfrentando la cesantía o la falta de recursos».
Finalmente, el diputado Tucapel Jiménez sostuvo que “muchas personas se han visto obligadas a retirar sus fondos del APV, porque realmente no tienen otra alternativa para poder mantener a sus familias. Dada la gravedad de la crisis que está produciendo la pandemia, y las medidas de cuarentena, es urgente que se tomen todas las medidas necesarias para beneficiar a quienes están pasando momentos muy difíciles”.