Aumento de la media de contagios siembra dudas sobre levantamiento de restricciones en Alemania

La canciller Merkel, sin estar convencida, flexibilizó las medidas el pasado 20 de abril.

Alemania vive hoy la incertidumbre si fue un acierto o no el levantamiento de restricciones a la vida pública por el coronavirus, iniciado el 20 de abril con una primera tanda de reaperturas, después que se registró un aumento de los contagios.

Según el Instituto Robert Koch (RKI), encargado de vigilar la evolución de la pandemia en el país europeo, el factor de reproducción –es decir, el ritmo de propagación del virus– subió a 1,1, lo cual implica que de media cada infectado contagia otra persona.

«Mantener esa tasa por debajo del 1 –como era hasta hace pocos días, en que llegó a caer al 0,65– es clave para contener la epidemia. El RKI alertó de que es pronto para sacar conclusiones, pero que el dato obliga a ‘observar muy de cerca las cifras de infecciones en los próximos días’. Ayer computaba 169.218 casos de coronavirus y 7.395 muertes», informó hoy La Vanguardia de España.

Según el matutino de Barcelona, la incertidumbre en Alemania, donde la canciller Angela Merkel habría aceptado a «regañadientes» la apertura, se suma a noticias que provienen de China y Corea del Sur, donde se han producidos rebrotes.

En Alemania, que empezó la apertura el 20 de abril, se mantienen vigentes hasta el 5 de junio la distancia interpersonal de 1,5 metros, y la mascarilla obligatoria en el transporte público y dentro de las tiendas. Y hasta al menos el 31 de agosto no habrá eventos multitudinarios, informa La Vanguardia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista