Ventas inmobiliarias en Santiago se desploman tras pandemia de COVID-19
Si bien la incorporación de proyectos mostró un alza durante el primer trimestre de 2020, es en las ventas de viviendas donde se hizo sentir el impacto de la pandemia, con una caída de -42,4% con respecto al trimestre anterior.
Siguen tiempos difíciles para el mercado inmobiliario. A los efectos del estallido social de octubre de 2019 hoy se suman las consecuencias del COVID-19. Si bien, al contrario de lo que podría esperarse, se incorporaron 49 nuevos proyectos durante el primer trimestre de 2020, sin embargo, ya se observa una importante disminución en las ventas.
“Los nuevos proyectos están principalmente en etapa de venta, sin construcción. Las inmobiliarias están en este momento expectantes de lo que ocurra en las próximas semanas para decidir cuándo iniciarán las obras”, explica Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark.
Con respecto a la venta, el escenario es más complejo. El primer trimestre de 2020 se vendieron 3.471 unidades, lo que representa un 42.2% menos que el trimestre anterior. Se trata del registro más bajo desde el 2000, cuando el mercado resintió los coletazos de la “burbuja puntocom”.
La situación muestra un escenario bastante similar a lo ocurrido durante la crisis económica de 2008. Sin embargo, al comprar el número de viviendas para entrega inmediata, la situación hoy es más favorable, con 2.411 unidades.
“Si bien hay un leve incremento, sigue siendo una cifra baja si la comparamos con el 4T de 2008, en plena crisis suprime, donde teníamos 18.000 unidades en estado terminado”, afirma Varleta.
Los precios están mostrando una leve moderación, llegando a 77,7 UF/m2 en el caso de los departamentos y 63 UF/m 2 para las casas.
“Hasta el momento no vemos señales que nos hagan pensar que podría venir un repunte en la venta de viviendas y tampoco estaríamos ante una ‘guerra de precios’, al menos en el corto plazo. Vemos que ya tenemos algunas inmobiliarias que han vuelto a abrir sus salas de venta, aunque claramente las personas están evitando asistir a lugares donde pueda haber aglomeraciones de gente”, mencionó el gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark.