Ventas del Comercio Minorista en la RM registraron una pronunciada caída de 19,9% durante marzo
Cerrando el primer trimestre con una disminución de 8,0% real.
Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de marzo una fuerte caída de 19,9%, en cuanto al resultado en locales equivalentes el indicador marcó un baja de 19,6% real en el tercer mes del año.
Dado estos resultados, las ventas presenciales total locales, pese a enfrentar una baja base de comparación, acumularon en el primer trimestre de este año una disminución de 8,0% real y en términos de locales equivalentes la baja fue de 7,2% real.
En el mes de marzo, los segmentos más afectados fueron Calzado con un descenso de 59,3% y Vestuario con un retroceso de 56,4%, mientras que Línea Hogar y Muebles anotaron descensos de 54,2% y 49%, respectivamente.
Alza en supermercados
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, señaló que «el sector minorista, tras el golpe de octubre pasado, vuelve a ser fuertemente golpeado por la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando, con una caída anual de 19,9% en el tercer mes del año. Entre el 17 y 20 de marzo cerraron la gran mayoría de las tiendas del retail pegándole fuertemente a sus resultados, con caídas por sobre el 50% en aquellas categorías que no son de primera necesidad como Vestuario y Calzado».
Como consecuencia, sólo la línea tradicional de supermercados anotó un alza en marzo, al registrar un incremento de 6% anual, impulsada por el incremento de 8,8% en abarrotes y de 1,5% en perecibles, lo que permitió que la caída no fuera más pronunciada.