Servicio de Salud de la Araucanía asume responsabilidad por traslado de paciente Covid-19 en avión FACH
"Tenemos el deber de solicitar el traslado de un paciente, para que se haga efectiva esta posibilidad cuando la ocasión sea calificada como meritoria, indistintamente si el usuario es FONASA o de Isapre, dado que nuestra directriz primaria es el cuidado de la vida" señala el comunicado.
Luego que la FACH deslindara cualquier responsabilidad en la decisión de trasladar un paciente Covid-19 desde temuco a Santiago, la Contraloría iniciara una investigación por el uso del recurso público y el ministro Mañalich informará que el nuevo protocolo establecía que tal decisión, en el futuro, será tomada por él o el subsecretario Arturo Zuñiga, el Servicio de Salud de la Araucanía salió a explicar las razones que lo motivaron a solicitar el apoyo de la Fuerza Aérea en el caso de nefrólogo de 61 años.
«En el caso específico de la persona que se trasladó desde la Clínica Alemana de la ciudad de Temuco a la ciudad de Santiago, el médico tratante indicó requerimiento de uso ECMO para el paciente, por lo que según disponibilidad nacional se logró conseguir un cupo de utilización del equipamiento en la ciudad de Santiago. Luego se solicitó traslado, a razón de la negativa por parte de ambulancias aéreas privadas de trasladar paciente COVID-19 positivo, el cual era el caso» señala la autoridad regional.
El servicio, junto con recordar que la semana pasada el Ministerio de Salud tomó el control de la coordinación de todas camas públicas y privadas del país, señala que «esto les permite disponer de todos los recursos de infraestructura y equipamiento, disponibles en el territorio nacional, con el objeto de hacer frente de la mejor forma posible a los requerimientos de hospitalización, y procurar entregar atención a todos los pacientes, sin distinción alguna».
«En ese contexto, tenemos el deber de solicitar el traslado de un paciente, para que se haga efectiva esta posibilidad cuando la ocasión sea calificada como meritoria, indistintamente si el usuario es FONASA o de Isapre, dado que nuestra directriz primaria es el cuidado de la vida de los ciudadanos», señala el comunicado.
Respecto a la situación médica, se informa que el paciente ingresó el miércoles 1 de abril a la Clínica Alemana de Temuco con antecedentes de contacto Covid-19, afectado por cuadro respiratorio, y fiebre comprometiendo el estado general. Se le realizó TAC de tórax que evidenció neumonía de origen viral, compatible con cuadro Covid-19, diagnóstico que fue confirmado 48 más tarde.
El 5 de abril, refiere el Servicio de Salud, el paciente presentó alza de temperatura y disminución de saturometría, administrándole oxígeno suplementario.
Y concluye: «Clínica Alemana de Temuco solicita traslado a Hospital UC de Santiago luego de agotar opciones de ventilación en otro centro privado de la región. Equipo médico señala razonable que paciente sea manejado en centro de salud con opciones de ECMO, dado que no había disponible uno en la región y no existiendo disposición de opciones de transporte privado a nivel local para traslado de paciente con diagnóstico de Covid-19».