Senadores piden patrocinio presidencial a ley que permita retirar fondos de AFP
El senador Girardi calificó de “absolutamente legítimo” que en el contexto de la pandemia los cotizantes puedan solicitar un 5% de sus fondos de las AFP, “sin comida, agua y luz no es posible hacer cuarentena”.
El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud y presidente de la Comisión del Futuro del Senado, defendió con fuerza -este martes- la carta que junto a un grupo de senadores de oposición – Ximena Rincón, Alfonso de Urresti, Rabindranath Quinteros, Ximena Órdenes, Pedro Araya- y Carlos Bianchi, envió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteándole “¿Por qué no mejor permitir que parte de estos ahorros puedan ser retirados por sus propietarios para fines de sobrevivencia durante este difícil período?”.
El parlamentario PPD recordó que las AFP “tuvieron el año pasado utilidades por más de 640 millones de dólares y (ahora) han perdido 50 mil millones de dólares que es casi 15 puntos del PIB, mucho más de los 6 puntos del producto que será el endeudamiento fiscal para cumplir los beneficios sociales prometidos por el Presidente”.
Y agregó que “en esas condiciones es absolutamente legítimo que los chilenos puedan usar un 5% de esos recursos para paliar esta dramática crisis, realizar las cuarentenas y sobrevivir. Una familia que no tiene para comer y pagar las cuentas, no puede cumplir con las medidas fundamentales para superar la pandemia”.
Por eso dijo que “como es facultad exclusiva del Presidente y le pedimos que no permita que haya empresas que obtienen grandes utilidades perdiendo los fondos de todos los chilenos. En estas circunstancias extraordinarias nos parece legítimo que esos fondos puedan ser usados por sus auténticos dueños (…) y poder cumplir con cuarentenas y medidas que permitan contener la cuarentena”.
GRATIFICACIÓN A PRIMERA LÍNEA
Asimismo el legislador señaló que “presentamos un proyecto transversal que busca bonificar a la primera línea que está protegiendo la salud de los chilenos y chilenas arriesgando sus vidas, queremos que no reciban solo aplausos, sino que una gratificación extraordinaria para todos los trabajadores de la salud que están evitando una catástrofe”.
Consultado por la vuelta a clases presenciales en algunas comunas Girardi dijo que “esa es una decisión que se debe tomar con criterios técnicos que aún no se cumplen: se requieren ausencia de nuevos casos (comunales) por 14 días, que no más de un 10% de los casos no tenga trazabilidad; Además cuando se haga deben ir todos con mascarilla, diversificar horas de ingreso y recreos para evitar aglomeraciones, disminuir el número de alumnos por cursos, etc. Hoy, cuando aún o alcanzamos el pick de los contagios, sería un error dramático el retornar a las aulas”.
Finalmente calificó de “practica gansteril y deshumanizada” que las isapres nieguen licencias médicas –“sin siquiera ir a ver a los pacientes y conocer el caso real de esa personas”- para hacer cuarentenas.
Girardi dijo que “es un consenso mundial que, además de la cuarentena, es esencial rastrear a los contactos (casos probables) y aislarlos. Esas medidas son impedidas por las practicas usureras de las isapres que sólo quieren hacer negocio a expensa de una situación dramática”.
Y afirmó que “el Gobierno debe hacer una denuncia penal en contra de las isapres porque -al igual que los que rompen las cuarentenas o los cordones sanitarios- están contraviniendo al artículo 318 de Código Penal que sanciona a quienes impiden que se cumplan las normas fundamentales para luchar contra la pandemia”.