OMS llama a despolitizar el virus y alerta que es 10 veces más mortífero que la gripe
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es "10 veces superior" a la de la gripe.
«La propagación global del virus saturó a los sistemas sanitarios, alteró a la economía mundial y provocó una paralización social de forma generalizada», señaló hoy el director general de la OMS al advertir que todavía está por verse la devastación que puede causar en las regiones más pobres y desfavorecidas.
En los próximos días, el organismo publicará la segunda edición del plan estratégico para hacer frente al Covid-19 y se hará una mención especial a las medidas que se deben adoptar para apoyar a los países más desfavorecidos.
Hasta ahora la pandemia ha contagiado a más de un millón y medio de persona y causado la muerte de 90 mil. Italia, Estado Unidos y España encabezan la lista de los países más afectados por el coronavirus.
El nuevo documento, según ha adelantado Tedros, se sustentará en cinco pilares básicos: movilizar a todos los sectores y comunidades; controlar casos esporádicos y prevenir la transmisión comunitaria; suprimir la transmisión donde ocurra; atender de forma adecuada a todos los casos para reducir la mortalidad; y fomentar el desarrollo de vacunas y terapias «seguras y efectivas».
«Estos objetivos estratégicos deben estar respaldados por estrategias nacionales adaptadas para encontrar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto», ha dicho el director general de la OMS, para comentar que, a su vez las estrategias nacionales deben ser apoyadas a nivel internacional en cinco áreas clave.
Estas áreas se basan en el apoyo a los países para desarrollar sus capacidades de preparación y respuesta; el fomento de análisis epidemiológicos y comunicación de riesgos; la coordinación de la cadena global de suministro; la movilización de profesionales sanitarios; y el aceleramiento de la investigación, innovación e intercambio de conocimientos.
«Nuestro segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta estimará los recursos necesarios para implementar estrategias nacionales e internacionales durante la próxima fase de la respuesta. Todos estamos juntos en esto, y todavía tenemos un largo camino por recorrer. Debemos poner en cuarentena la politización de este virus a nivel nacional y mundial. Tenemos que trabajar juntos y no tenemos tiempo que perder», concluyó Tedros.
La Organización Mundial de la Salud también publicó un nuevo informe en el que desaconseja el uso de test rápidos de detección de anticuerpos fuera de los entornos de ensayos clínicos, y recomienda «encarecidamente» que se investigue su rendimiento y potencial utilidad diagnóstica.