Multan a empresa de ex ministro por hacer trabajar a embarazada en turnos de noche
Central Parking, gigante de los estacionamientos y controlada por Juan Eduardo Guzmán, deberá pagar 8 millones de pesos.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa por 153 UTM (alrededor de 8 millones de pesos) aplicada a la empresa Estacionamientos Central Parking System Chile S.A. por mantener trabajando en turnos de noche a empleada con embarazo de seis meses.
En fallo unánime (causa rol 3.590-2019), la Décima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dobra Lusic, Tomás Gray y el abogado (i) Jorge Norambuena– confirmó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que rechazó con costas el reclamo interpuesto por la empresa, en contra de la Inspección Comunal del Trabajo de La Florida.
La multa fue cursada en abril de 2019 por «no trasladar a la trabajadora GBO a otra función que no sea perjudicial para su embarazo, habiéndose verificado que trabajó en horario nocturno el día 21/03/2019 y el 05/04/2019».
Central Parking, que maneja 60 mil estacionamientos en todo el país y que opera desde 1998, es propiedad de Juan Eduardo Guzmán, ex ministro de Educación de la dictadura y que según el diputado Renato Garín, es «un personaje central de la sociedad chilena».
“Guzmán fue ministro de Educación de Pinochet. Ha aparecido en la prensa como asesor cercano del ex candidato a senador Laurence Golborne. También fue presidente del directorio de Express, uno de los operadores del Transantiago, por más de cuatro años. Familiarmente, es cuñado del ex subsecretario de Hacienda Julio Dittborn. Ha sido parte también de la empresa Sonda, propiedad de Andrés Navarro, quienes están a cargo de gestionar la tecnología del Transantiago. Además, presidió el directorio de SQM, cargo al que renunció el año pasado”, señaló el periodista en 2017.
En 2015, Guzmán fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros ya que, en su calidad de director de SQM, cometió «infracciones relacionadas con la calificación y comunicación de información esencial de la sociedad al mercado y los accionistas, en los términos, forma y oportunidad que establece el marco legal y normativo vigente».
La Corte, respecto al fallo contra Central Parking, señala «que no resulta creíble ignorar un embarazo de seis meses, esgrimido por la empleadora, unido a que señala los fundamentos para desestimar el reclamo, con lo cual cumple sobradamente la exigencia que le impone ese principio lógico».
«En consecuencia, careciendo la causal de todo fundamento, el recurso debe ser rechazado, pues la prueba rendida en el juicio no hizo más que ratificar que la infracción al artículo 202 letra c), en relación con el artículo 208, ambos del Código del Trabajo, constatada por la Inspección del Trabajo, sí existió y no hubo error de hecho al aplicar la multa correspondiente», agrega.
Central Parking, en su sitio web, se define como una empresa «profesional comprometida con los valores de: Integridad, respeto entregando un servicio de calidad para nuestros clientes y usuarios».
El vicepresidente ejecutivo de CP es Juan Luis Guzmán y el gerente general Christopher Deane.