Mañalich dice que coronavirus es el enemigo y que hay que dar juntos la pelea

Las autoridades de Salud hicieron un llamado a trabajar en equipo con todos los actores para superar la pandemia y rechazaron los actos de violencia en contra de las personas confirmadas con la enfermedad.

Las autoridades de Salud expresaron su real preocupación por los actos de discriminación que se han evidenciado hacia personas confirmadas con COVID-19 y hacia los migrantes que habitan en lugares donde se han presentado brotes de la enfermedad. “Tenemos una situación en que no estamos actuando de una forma responsable y solidaria con las personas que están siendo víctimas de esta enfermedad», indicó el ministro Jaime Mañalich.

Quien además, condenó las amenazas recibidas por Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. «Ha sido víctima de amenazas muy fuertes y que están siendo investigadas, como corresponde, por la policía”, señaló.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por su parte, rechazó los hechos de agresión ocurridos en contra de algunas residencias sanitarias, que albergan a más de 460 personas confirmadas con coronavirus que se mantienen cumpliendo sus cuarentenas. “Lanzarle una piedra a una residencia sanitaria es lo mismo que agredir a un hospital. Son personas diagnosticadas al cuidado de equipos de salud y que han tomado la decisión de abandonar su hogar para cuidar a sus seres queridos y sus vecinos”, enfatizó la autoridad.

Respecto de las críticas sobre la oportunidad de las medidas aplicadas por el Ministerio de Salud, el ministro de Salud hizo un llamado al trabajo en equipo para superar la pandemia. “El enemigo común es el coronavirus y es por eso que tenemos que dar juntos la pelea y no estar discutiendo”, dijo el ministro Mañalich. Y señaló que “aquí no hay ningún otro objetivo del Gobierno que luchar contra la pandemia del coronavirus, ganarle a este germen que ha azotado a la humanidad y que va a azotar a Chile y al mundo por muchos años. Es por eso que, insisto, nuestra lucha es una sola, ganémosle la batalla al coronavirus”.

Otra situación preocupante para el líder de la cartera, es el uso excesivo de permisos solicitados en las comunas donde se ha decretado cuarentena para salir a hacer compras de primera necesidad. “Al no respetarse un instrumento tan complejo como es la cuarentena, se vuelve inefectiva y provoca que el periodo de cierre se prolongue innecesariamente en el tiempo, porque no estamos teniendo la colaboración de la ciudadanía”.

En ese sentido, el ministro Mañalich aseguró que en la medida que el brote de la infección se acerque a lugares más vulnerables, “sabemos que medidas como cuarentena van a ser muy difíciles de implementar y cumplir”, esto debido a que hay muchas personas que deben salir diariamente a generar recursos y poder sustentarse.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista