Lamberto Cisternas culminó hoy carrera judicial de casi 37 años
El ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, quien ingreso al Poder Judicial en 1983, cumplió el límite de edad legal para permanecer en el cargo.
El ministro Cisternas Rocha, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inició su carrera judicial en julio de 1983, como secretario del Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo.
Además, fue relator de la Corte de Apelaciones de Santiago entre octubre de 1983 y junio de 1992; y relator de la Corte Suprema desde julio de 1992 a julio de 1996.
Lamberto Cisternas Rocha juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1996 y como ministro de la Corte Suprema en diciembre de 2012.
Antes de iniciar su carrera judicial, el ministro Cisternas Rocha se desempeñó como abogado en la Dirección del Trabajo, entre 1969 y 1979, ocupando cargos de jefaturas en diversos departamentos de la entidad.
El ministro Cisternas ha sido, además, académico de derecho laboral, procesal y constitucional en distintas casas de estudios de superiores como la Universidad Católica de Chile, la Universidad Diego Portales, Gabriela Mistral, entre otras.
En su gestión en la Corte Suprema, el ministro Cisternas integró la Segunda Sala y encabezó el programa «Acceso a la justicia para grupos vulnerables», además participó del Consejo Superior de la Corporación Administrativa, en el Comité de Comunicaciones y la Comisión de Transparencia del Poder Judicial.
Asimismo, en febrero de 2018 y hasta enero de 2020 integró el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)
En octubre de 2018 y hasta diciembre de 2019 asumió como vocero de la Corte Suprema, labor que además había realizado como suplente desde el año 2015. Postuló a la presidencia de la misma, sin éxito, para el periodo que se inició el 2020.