Girardi califica de compleja política de Mañalich de no aumentar la cantidad de testeo del Covid-19

El senador, durante la cuarta video conferencia de la sesión de las comisiones unidas de Salud y Desafíos del Futuro del Senado con los principales científicos, académicos y expertos chilenos en coronavirus, señaló que era "incompresible que no los hagan si hay capacidad de hacerlos”.

El senador Guido Girardi manifestó su preocupación por los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en cuanto a que sólo se hace un promedio de cuatro mil test diarios y no los 12 mil que –según el subsecretario Arturo Zúñiga, se podrían hacer- porque “no se necesitan”.

El legislador PPD afirmó que “me parece que es muy complejo cuando el ministro dice que no se necesitan más testeos que el promedio de cuatro mil que se está haciendo. Es evidente que a mayor número de test aumentarán los covid positivos descubiertos y que dejarán de contagiar”.

El parlamentario señaló que “estamos enfrentando distintas pandemias. El proceso vivido en la zona oriente -donde con más recursos se puede ser más eficaz en el aislamiento social- es muy diferente a lo que se comienza a vivir en los sectores populares y que se acerca más al Chile real”.

Agregó que “en ese contexto se deben reevaluar las medidas a tomar, porque no tiene sentido aplicar las mismas normas en regiones y comunas que son muy distintas. Los llamados a una ‘nueva normalidad’ se toman como una señal de pasar a una fase de relajo. Quizás Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea ya pasaron el pick y la curva –si se pudiera aislar- iría en descenso, pero esa realidad es muy distinta a la que comienzan a vivir Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, etc.”.

Para el senador la estrategia que ha sido más eficaz para contener el coronavirus es realizar testeos masivos para encontrar a los infectados y, especialmente, a los asintomáticos, para confinarlos y rastrear a sus contactos (casos probables) y aislarlos antes que (48 horas) comiencen a contagiar y así cortar la cadena de transmisibilidad, “por eso resulta incomprensible que no se estén haciendo más test si hay capacidad de hacerlos. Al parecer la falta de reactivos y otros problemas se han ido resolviendo. ¿Hay problemas con las tórulas, con la toma de muestras? ¿Por qué no se capacita al personal de los consultorios para qué las tomen?”.

Tales afirmaciones el senador Girardi las emitió durante su intervención en la cuarta videoconferencia de las comisiones unidas de Salud y Desafíos del Futuro del Senado –Carolina Goic, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma- con los principales científicos, académicos y expertos chilenos en coronavirus.

En esta oportunidad participaron Pablo Vial y Ximena Aguilera, miembros del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal; Catterina Ferreccio, especialista en Salud Pública y Epidemiología; Álvaro Erazo, médico cirujano y ex ministro de Salud; Izkia Siches presidenta del Colegio Médico; Pablo Egenau, director social de Fundación Hogar de Cristo; Sandra Urrutia Bravo, de la Fundación Educacional Santo Tomás de Aquino; Tomás Recart, ingeniero y fundador de Enseña Chile; Loreto Jara, directora del Observatorio de Política Educativa; Miguel O’Ryan, investigador del Instituto Milenio de Inmunidad e Inmunoterapia; Héctor Ramírez, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile; María Teresa Valenzuela, vicedecana de Medicina U. de los Andes y Jeannette Debanch, infectóloga de la U. de Chile, entre otros expertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista