Fiscalía busca agilizar medidas cautelares contra acusados de violencia intrafamiliar
La decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se enmarca en el actual estado de emergencia nacional, en que las víctimas de violencia intrafamiliar requieren especial protección.
Abbott, instruyó a todos los persecutores del país para que en los casos de imputados sorprendidos en flagrancia por Violencia Intrafamiliar (VIF) soliciten a los tribunales lo más rápido posible las aplicaciones de las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, de abandono del hogar común o ambas.
Asimismo, por instrucción de la Fiscalía, la notificación a los imputados la realizará en forma verbal Carabineros, en los lugares de detención. Para ello levantarán un acta, cuyo formato fue elaborado por el Ministerio Público, la que deberán firmar los imputados.
En ese contexto, y para acelerar la obtención de cautelares, los fiscales no realizarán controles de detención, sino que solicitarán a los tribunales las medidas cautelares, en forma anticipada a una formalización. Luego se comunicará a Carabineros la decisión y estos, previamente a dejar libres a los imputados, les notificarán las cautelares. Esto último fue instruido por el Fiscal Nacional, a través de un oficio dirigido a la General Berta Robles, jefa de Zona de Carabineros de Prevención y Protección de la Familia.