Espacio Público vuelve a hablar de inconsistencias en informes del Minsal y recomienda cuarentena general

El informe fue elaborado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

«Hemos detectado nuevas inconsistencias en el informe epidemiológico que entrega el Ministerio de Salud tres veces por semana. Si se comparan los informes del 13 de abril y del 15 de abril, se puede observar que en 22 comunas habrían decrecido los casos totales, la mayor caída se ve en la comuna de Hualpén, que pasa de 93 casos totales a 65. Un hecho imposible», comienza el informe dado a conocer esta mañana por Espacio Público, centro de pensamiento que lidera el economista Eduardo Engel.

Según dice y a pesar de las «inconsistencias», los informes del MInsal permiten, por ejemplo,
«comparar el aumento de casos en comunas con y sin cuarentena de semana en semana dentro del Gran Santiago, mostrando la ostensible diferencia en la tasa de crecimiento de unas y otras. 80.4 % crecieron los casos en comunas sin cuarentena y solo 8 % en aquellas con cuarentena», señalan.

De ahí, que luego de analizar esas cifras, se preguntan en Espacio Público si «no será prudente considerar una estrategia alternativa a las cuarentenas selectivas, la cual consistiría en una cuarentena general para toda la ciudad, de la que se sale a las tres semanas con la epidemia mayormente contenida, con una clara visión de los casos activos, con tiempo suficiente para asegurar su confinamiento y el de sus contactos estrechos, protegiendo de paso al sistema de salud de alcanzar su punto de saturación. Durante las semanas de cuarentena se implementaría un sistema masivo de TTA (testeo-trazabilidad-aislamiento) que permitiría ir relajando las restricciones luego de la cuarentena general, haciendo improbable la necesidad de un nuevo período de confinamiento colectivo».

Hoy los casos nuevos reportados llegaron a 445, con una cifra de 11 fallecidos, al igual que ayer, las cifras más altas hasta ahora. Cabe señalar el hecho de que estas muertes corresponden a personas que en promedio se infectaron dos o tres semanas atrás. A modo de ejemplo, el 1 de abril había 2 mil 881 casos activos, hoy tenemos 5515, prácticamente el doble. Esta situación nos hace temer un aumento de la cifra diaria de muertos en las semanas por venir.

Ver informe completo y comparación con países vecinos

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista