¿En qué quedó el proyecto que sancionaba los delitos de «Cuello y Corbata»?

Esta iniciativa apuntaba a endurecer las multas asociadas como la obligación de cumplir pena efectiva, proteger a los consumidores e investigar detalladamente cómo se cometen estos ilícitos.

En medio de la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), quedó subyacente la agenda de proyectos relacionados con las demandas que quedaron en evidencia tras el estallido social del 18 de octubre. Una de esas fue la necesidad de avanzar en normas que condenaran los llamados delitos de “cuello y corbata” en un escenario de abuso y colusión.

Ahora, a un mes de la pandemia en nuestro país, el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ha anunciado que se reactivarán en esta línea programática presentando nuevas propuestas al Congreso Nacional. Pero resulta interesante revisar aquellas que se encuentran en tramitación en el Senado y que podrían ser consideradas en los nuevos textos.

¿A QUÉ SE LE LLAMA DELITOS DE CUELLO Y CORBATA?

De acuerdo a la Fiscalía Nacional, se entiende por delitos de cuello y corbata a aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas, que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero o el mercado en general. Se suele usar el sinónimo de delitos económicos, aunque en rigor no son lo mismo.

¿QUÉ AGENDA SE DISPUSO PARA ENFRENTARLOS?

El Ejecutivo anunció a finales de noviembre, la llamada «agenda anti abusos» o «agenda contra los delitos de cuello y corbata». La idea era responder a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía que es el desequilibrio que existe en consumidores y las empresas productoras de bienes y servicios. Ésta contempla, entre otros puntos, aumentar las sanciones para los delitos tributarios, lo mismo para los casos de colusión en bienes de primera necesidad y también dar mayor protección a los derechos de los consumidores.

¿QUÉ PROPUESTAS HAY EN EL SENADO EN ESTE SENTIDO?

 Son diversas, pero principalmente tres:

  • Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de aumentar las penas de los delitos económicos, junto con permitir el uso de técnicas especiales de investigación (Boletín N° 13233-07).
  • Proyecto de ley que establece la obligación de cumplir pena efectiva por el delito de colusión (Boletín N° 13033-03).
  • Proyecto de ley que aumenta las penas de diversos delitos económicos (13014-07).

¿A QUÉ SE REFIERE AQUELLA QUE AUMENTA LA PENALIDAD? 

Corresponde a la moción los senadores Ximena Rincón y Felipe Harboe que aumenta las penas de una parte de los delitos económicos consagrados en el Código Penal y en distintas leyes especiales con grave trascendencia en la vida social.

En simple busca revisar el catálogo de delitos en que se afectan los bienes jurídicos en materia de delitos económicos y los alcances de la punibilidad.

Otra característica particular es que permite la utilización de técnicas especiales de investigación para los ilícitos de esta índole especificando el marco de autorización que debe otorgar el juez de garantía.

¿EN QUÉ TRÁMITE SE ENCUENTRA?

Ya fue revisada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, cuyos integrantes la aprobaron en general. Ahora la Sala debería pronunciarse en tal sentido para continuar su primer trámite.

¿DE QUÉ TRATA EL PROYECTO QUE ESTABLECE PENA EFECTIVA POR EL DELITO DE COLUSIÓN?

Se trata de una moción de los senadores Víctor Pérez Varela, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer e Iván Moreira, que establece la obligación de cumplir pena efectiva por el delito de colusión.

El proyecto, de artículo único, precisa que «los condenados en calidad de autores, cómplices o encubridores, por los delitos consumados contemplados en los incisos primero y segundo de este artículo no podrán acceder, bajo ningún respecto, a las formas alternativas de cumplimiento de la condena contempladas en la ley N°18.216, debiendo, por tanto, dar cumplimiento efectivo íntegro a pena privativa de libertad que determine el tribunal”.

¿QUÉ TRAMITACIÓN CURSA?

Está en primer trámite en condiciones para ser estudiada la propuesta por los integrantes de la Comisión de Economía.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MOCIÓN QUE AUMENTA LAS SANCIONES A LOS DELITOS ECONÓMICOS?

Se trata de una moción del senador Manuel José Ossandón que aumenta las penas de diversos delitos económicos. Así incrementa las penas de reclusión y de multas.

Entre las sanciones propuestas está aumentar en un grado las sanciones, por ejemplo, desde el presidio mayor en su grado mínimo, es decir 5 años y 1 un día a 10 años, se pasaría a presidio mayor en su grado medio, es decir, de 10 años y 1 día a 15 años.

¿CUÁL HA SIDO SU TRAMITACIÓN?

Los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento deberán revisar las ideas matrices y someterlas a votación, tras ello lo propio deberá hacer la Sala. Se encuentra en primer trámite.

¿QUÉ ES LO QUE VIENE?

Se espera que en los próximos días el Gobierno ingrese proyectos de ley en línea con los anteriores. Algunos podrían comenzar su tramitación por el Senado, y la mayor parte de ellos remitidos a la Comisión de Economía o la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

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El Periodista