Demandan en Europa a Google por compartir datos privados

Por Daniel Vak

La compañía Brave, amparándose en el reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), inició en septiembre de 2018 una campaña de quejas formales contra Google y el «sistema de licitación en tiempo real» (RTB) de la International Advertising Bureau por filtrar y transmitir a empresas asociados datos personales de millones de usuarios de Internet.

Este sistema, de venta de publicidad, se conoce simplemente como «programatic».

Dos años años después, el 17 de marzo, Brave presentó la denuncia formal contra Google ante el principal responsable del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa por ‘limitación de propósito’.

EL RTB es un sistema de compraventa de publicidad en línea basado en subastas instantáneas de impresiones de publicidad realizadas programáticamente, de una forma similar a los mercados financieros.

Con este sistema, la impresión carga en el navegador del usuario y al hacerlo recoge información sobre el sitio en el que se encuentra y sobre el usuario. La impresión, posteriormente, es subastada junto con esta información, y el anuncio del comprador que gana la puja es mostrado de forma instantánea en el navegador del usuario. De esta forma, el precio de la impresión es determinado en tiempo real mediante este mecanismo de subasta.

Actualmente existen dos sistemas de RTB, OpenRTB de la IAB y Authorized Buyers, propiedad de Google. Ambos sistemas transmiten los datos personales de los usuarios a decenas o cientos de compañías, cada vez que una persona carga un sitio web que utiliza publicidad en tiempo real.

Algunos de los datos que se pueden conseguir mediante el uso de RTB son

● Su ubicación (OpenRTB también incluye una dirección IP completa)
● Descripción de su dispositivo
● Identificaciones de seguimiento únicas o una «coincidencia de cookies» para permitir que las empresas de tecnología publicitaria intenten identificarlo la próxima vez que lo vean, así que que un perfil a largo plazo se puede construir o consolidar con datos fuera de línea acerca de usted
● Su dirección IP (dependiendo de la versión del sistema «RTB»)
● ID del segmento del agente de datos, si está disponible. Esto podría denotar cosas como su nivel de ingresos, edad y género, hábitos, influencia de las redes sociales, origen étnico, orientación sexual, religión, inclinación política, etc. (dependiendo de la versión del sistema «RTB»).

El Periodista consultó a Johnny Ryan, Chief Policy & Industry Relations Officer de @Brave, sobre el actual estado la privacidad y los anuncios en línea para profundizar en estos temas.

La principal idea de Ryan y en la cual ha trabajado en los últimos años, es tratar de convencer a los reguladores europeos de que el negocio de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, la publicidad conductual, es ilegal.

Ryan, además, es miembro de la Royal Historical Society y de la red de expertos del Foro Económico Mundial sobre medios, entretenimiento e información

Pocas personas en Chile probablemente conozcan a Brave. ¿Nos puedes decir en unas palabras lo que es Brave?
Es un navegador web privado que bloquea los anuncios que capturan datos y rastreadores. Millones de personas usan Brave para hacer que la web sea más rápida y más segura. Puedes descargarlo para su teléfono o computadora en Brave.com y navegar por la web con confianza y seguridad.

¿En qué se diferencia Brave de Firefox y de otros navegadores que usan bloqueadores de anuncios?
Básicamente tiene sistemas de privacidad y seguridad muy superiores a los otros navegadores. En esta tabla se puede ver la diferencia.

-Del 1 al 10, ¿qué riesgo tiene la privacidad de los usuarios de Internet?
En el mundo todos los días, la industria publicitaria en línea (Google y la IAB principalmnet ) difunde y transmite lo que cada usuario de Internet lee y mira a miles de otras empresas, cientos de miles de millones de veces al día. Lo que venden no es publicidad, son datos personales.

¿El microtargering que hace que las grandes empresas tecnológicas sean la principal amenaza?
Si. El principal y más grande problema es la publicidad conductual y el sistema de subasta en tiempo real de Google y de la IAB.

Estos días Brave publicó un estudio sobre el RGPD donde básicamente dice que es una promesa incumplida ¿Por qué?
El GDPR tiene el potencial de cambiar la vida digital para mejor. Pero dos años después de su introducción, corre el riesgo de fallar. Todos los días, las personas se enfrentan a solicitudes de consentimiento engañosas, seguimiento y vigilancia sin control en publicidad en línea, y el asombroso conocimiento que tienen sobre las personas y sus vidas intimas las grandes empresas tecnológicas. El RGPD ha tenido poco impacto. Este informe revela por qué: los Estados miembros de la UE no han proporcionado las autoridades de protección (DPA) las herramientas que necesitan para hacer cumplir el GDPR.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista