Decretan apremio por incumplimiento de medida cautelar del Relleno Sanitario Santa Inés
La clausura temporal del proyecto Relleno Sanitario Santa Inés y una multa de 1UTM a la empresa Cosemar S.A. fue aplicada, ayer, por el Primer Tribunal Ambiental luego del incumplimiento de la medida cautelar que prohibía el inicio de las obras.
El apremio se decretó luego que el Tribunal logró establecer -a través de una diligencia solicitada a la Brigada de Delitos Ambientales, BIDEMA, de la Policía de Investigaciones- que la empresa había efectuado instalaciones de faena en el lugar. Además, ya se había establecido la realización de trabajos que fueron paralizados el 26 de febrero, según lo informado por la propia empresa.
Ahora, será la misma PDI de Iquique la que deberá llevar a cabo la diligencia de clausura temporal.
Medida cautelar
La medida cautelar que fue adoptada en octubre del año pasado y que prohibió el inicio de obras se dictaminó hasta que la empresa a cargo del proyecto no acredite con estudios científicos la ausencia de riesgo de peligro sísmico en falla geológica Zofri.
Esto luego que se admitiera a trámite una reclamación efectuada por la Junta Vecinal Emprendedores del Desierto y otras organizaciones sociales de Alto Hospicio, quienes no están de acuerdo con la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que calificó de manera favorable el relleno sanitario de la empresa Cosemar S.A.
“Santa Inés”
El relleno sanitario se ubicaría en la comuna de Alto Hospicio y contempla una superficie de 46,20 hectáreas para la disposición de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
Durante la operación se espera recibir aproximadamente 4.767.245 toneladas de residuos sólidos por 20 años de vida útil con una tasa inicial de 427 toneladas por día.