Cooperativa Capel: tradición y calidad en piscos

El pisco es la bebida alcohólica más tradicional y consumida en Chile. Es parte de la identidad nacional, y además, tiene la Denominación de Origen (D.O) más antigua de Sudamérica -y la segunda más longeva del mundo para un espirituoso- posicionando al país como el principal exportador del destilado.

La producción de este destilado de uvas se remonta a los tiempos de la dominación española en Chile, sin embargo, su Denominación de Origen (D.O) fue otorgada en 1931, donde el aguardiente de uvas producido en las regiones de Atacama y Coquimbo se reconoce legalmente, y desde entonces, bajo el nombre de “pisco”.

Uno de sus principales exponentes en el país es Capel, que en 1938 se formó gracias a la asociación de 25 agricultores qué tras la depresión económica de 1929, se vieron en la necesidad de conformar una cooperativa que diera continuidad a la producción del pisco.

Así, tras décadas de trabajo y sumando ya más de mil cooperados, se logró liderar el mercado nacional y también la internacionalización del destilado.

Hoy Cooperativa Capel cuenta con una amplia categoría de alcoholes, y por supuesto, variedades de piscos que se pueden encontrar en el mercado bajo marcas como Capel, Alto del Carmen, Brujas de Salamanca, Hacienda La Torre, Monte Fraile y Artesanos de Cochiguaz. Todas ellas divididas en categorías Especial, Reservado y Premium, diferenciándose entre sí por su tiempo de guarda en barricas o tipo de destilaciones, entre otras características.

La Cooperativa con presencia de plantas productivas en las regiones de Atacama y Coquimbo, y casa matriz en Vicuña, se destaca además por el Centro Turístico Capel en pleno Valle de Elqui, y que año a año es visitado por miles de turistas chilenos y extranjeros para conocer más de la historia del pisco, su producción y disfrutar de diversas catas.

El centro se encuentra abierto durante todo el año -de lunes a domingo- y cuenta con 3 tipos de tour guiados en inglés y español: Capel, Mixología y Premium, con precios que van desde los $4.000 a $16.000, según el interés de los visitantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista