CNC: Catastro de inversión del comercio evidencia freno en la entrada de nuevos proyectos

La crisis sanitaria podría complicar la ejecución de iniciativas en estudio, algo similar a lo ocurrido con el efecto del estallido social el 2019.

Según estudio elaborado por la CNC, que incluye proyectos inmobiliarios en ejecución y estudio por valores de US$3 millones y más, evidencia durante la segunda mitad del 2019 una pérdida de dinamismo y un quiebre en la tendencia positiva que se venía registrando en los cuatro semestres anteriores.

El catastro de proyectos de inversión del sector comercio, que incluye proyectos en ejecución y estudio por valores de US$3 millones y más, alcanzó un monto de US$2.620,3 millones a diciembre de 2019, correspondiente a 56 proyectos a lo largo del país, monto que representa una baja de 8,0% con respecto del monto contabilizado en junio de 2019 y una caída marginal de 0,4% respecto diciembre de 2018.

El menor monto catastrado durante la segunda mitad del año pasado se debe a una baja entrada de nuevos proyectos, junto a la salida de proyectos por un monto de US$450,3 millones, de los cuales US$374 millones fueron ejecutados y el resto corresponde a proyectos que estaban en estudio y fueron retirados.

Proyectos Nuevos

En cuanto a nuevas iniciativas, entraron al catastro nuevos proyectos por un monto de US$ 210,3 millones durante el segundo semestre de 2019, lo que implica una baja de 3,3% respecto al monto de nuevos proyectos ingresados en el primer semestre de 2019 y una baja de 69,6% respecto a los ingresados en la segunda mitad del 2018, dada la alta base de comparación, ya que fue un período que alcanzó una fuerte entrada de nuevas iniciativas por un monto de US$ 692,6 millones.

Este monto en nuevos proyectos incluye sólo cinco iniciativas, con inversiones que fluctúan entre US$3 millones y los US$80 millones, donde un 86% del monto se concentra en la Región Metropolitana. Por su parte, del total de esta inversión registrada en nuevos proyectos solo un 10% se encontraba en ejecución a diciembre de 2019 y el 90% restante en etapa de estudio.

Los nuevos proyectos equivalen al 8,0% del total catastrado en la primera mitad del año, dada la mayor salida de proyectos en el período en comparación con la entrada de nuevos.

Del nuevo aporte (US$ 210,3 millones), el 37% corresponde a inversión de Centros Comerciales, Grandes Tiendas y Supermercados, un 15% a centros de distribución y un 48% es inversión reportada por Tiendas Especializadas, también enfocada en centros de distribución.

Composición Regional

En proyectos de ubicación específica, la Región Metropolitana tiene una participación de 37% sobre la inversión total a diciembre de 2019, en línea con los períodos anteriores y alcanzando US$963,4 millones. La inversión en la región marcó una baja de 7,5% con respecto a diciembre de 2018 y un descenso de 13,5% respecto a junio de 2019.

Por su parte, con una inversión de US$216 millones a diciembre de 2019, la Región de Valparaíso aporta el 8% del total, manteniendo su participación y monto de inversión registrado en los dos períodos anteriores.

La inversión del conjunto formado por las regiones de Los Ríos y Los Lagos alcanza un 2% del total invertido, marcando una inversión de US$ 54 millones al cierre de diciembre de 2019, manteniendo su monto alcanzado en junio de 2019 y registrando una baja de 27% respecto a diciembre de 2018. Por su parte, las regiones del Ñuble y Biobío, también con un 2% de participación, alcanzan un monto a invertir de US$50 millones lo que implica una baja de 5,8% respecto a junio de 2019.

Finalmente, el monto invertido en otras regiones, que comprende grandes proyectos con planes maestros con inversión en más de una región y otros proyectos menores regionales, contabilizaron una inversión de US$ 1.336,9 millones a diciembre de 2019, representando el 51% del total invertido y marcando una baja de 5,3% respecto del período anterior y un alza de 7% si se compara con diciembre de 2018.

En el ámbito sectorial, el 62% de la inversión del último semestre de 2019 corresponde a centros comerciales, grandes tiendas y supermercados, mientras que un 2% es por ampliaciones de los mismos. El 37% restante corresponde a tiendas especializadas.

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El Periodista