De baja dos funcionarios de Carabineros acusados de disparar contra manifestantes en La Florida

Un grupo de personas se manifestaba contra el aniversario de la institución cuando fue atacada a balazos.

El hecho se produjo la noche de ayer en la intersección de Trinidad con Vicuña Mackenna, comuna de La Florida, cuando un grupo de personas que se manifestaba contra Carabineros en hora de toque de queda fue atacada a tiros desde un vehículo particular.

Diez personas resultaron heridas, aunque ninguna en riesgo vital.

El fiscal de flagrancia Oriente que investiga lo ocurrido, Omar Mérida, indicó esta mañana que «las actuales diligencias se centran en determinar la compatibilidad de armas y municiones encontradas en el sitio del suceso, para así determinar la participación de personas que ya están bajo investigación» sin señalar, hasta ese entonces, si eran uniformados o no.

Fue el jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Enrique Bassaletti, quien minutos más tarde, reconoció que los autores de los disparos fueron dos funcionarios de la institución.

Bassaletti señaló que «los acusados fueron detectados gracias a personal de la SIP de la 36º Comisaría de La Florida que se encontraba patrullando el sector».

Según la autoridad policial, «los uniformados persiguieron a dos vehículos que huyeron del lugar tras la balacera, detectando que uno de ellos era conducido por un carabinero. Esto porque dicho funcionario era conocido por uno de los policías que realizó la persecución. Tras ello, se dirigieron al domicilio del primer uniformado, donde encontraron al segundo vehículo con otro carabinero en su interior».

Ambos, según Bassaletti, se encontraban «compartiendo y consumiendo bebidas alcohólicas». Los dos funcionarios, hasta ese entonces, estaban fuera de servicio en el momento que ocurrieron los hechos.

Un comunicado de Carabineros señaló que «independientemente de la investigación penal a cargo del Ministerio Público que pueda vincular a los dos Carabineros de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, los primeros antecedentes recopilados indican que esos funcionarios circulaban en un auto sin su patente trasera, la delantera en el parabrisas, y bajo los efectos del alcohol. Condiciones que son absolutamente inaceptables para cualquier Carabinero, debido a que incurrieron en graves faltas a la doctrina institucional».

La institución dijo que «el mando de la Prefectura de Tránsito y Carreteras determinó cursar la baja respectiva de ambos funcionarios involucrados, proceso que se encuentra en vías de notificación».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista