Alcalde de P. Aguirre Cerda exige mayor rol del Estado y control policial tras extensión de cuarentena
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó un nuevo balance por la propagación del Covid-19 a nivel nacional. Instancia que informó la prolongación por siete días en el confinamiento total a la comuna de PAC.
A raíz de la medida de extensión de confinamiento total para PAC anunciada por el Gobierno, la primera autoridad aguirrina, Juan Rozas Romero, exige «extremar las medidas de control» ante el aumento de casos en la comuna.
El alcalde Rozas y los vecinos de Pedro Aguirre Cerda se manifestaron «molestos por la situación», pidiendo a las autoridades «extremar los controles sanitarios y policiales, puesto que, en recorridos durante los días de confinamiento, se han visto casos de personas que no respetan la cuarentena».
“Tuvimos algunos focos en poblaciones donde algunas personas hicieron fiestas y ocuparon plazas públicas consumiendo alcohol, pero lo estamos trabajando con la autoridad para que eso se vaya corrigiendo. La gran mayoría de los aguirrinos y aguirrinas se quedó en sus casas. Pero aun así, necesitamos mayor control en la comuna”, manifestó la autoridad local.
Para avanzar ante esta medida, la primera autoridad aguirrina se reunió con el comisario de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, capitán Cristian Matus Torres, para «solicitar mayor dotación de personal policial en las calles, a modo de fiscalizar la cuarentena total que vive la comuna», medida que fue extendida por 7 días.
Por otro lado, la primera autoridad comunal enviará los antecedentes a la Subsecretaría de Prevención del Delito, para «exigir la dotación necesaria de funcionarios de las fuerzas armadas y de orden, con el fin de cumplir con los controles durante el confinamiento en PAC».
Para el alcalde, “es imperativo que se resguarde el correcto cumplimiento de la cuarentena, para ayudar a mitigar el avance del Covid-19, que tanto daño ha hecho a nuestra comunidad”.
“Esta es una de las acciones que la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y las autoridades locales estamos realizando para exigir mayor control del territorio en esta medida sanitaria, puesto que el Gobierno no decreta cuarentena y nos deja desvalidos, nos dejan solos actuando en condiciones precarias, que nos ha traído un alto costo con nuestra comunidad”, manifestó Rozas.
Cabe señalar que la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda no cuenta con oficina de Seguridad Ciudadana, por eso el edil de la comuna muestra su preocupación ante esta extensión de cuarentena.
“Por eso era la importancia de poder realizar un confinamiento correcto, con un control enérgico de parte de las policías para contener el nuevo coronavirus cuanto antes y reactivar el comercio y todos los servicios, puesto que Pedro Aguirre Cerda no tiene la capacidad para aguantar semanas en cuarentena, ya se nos alargó hasta el 7 de mayo, y será muy complejo, porque mucha gente sale a trabajar por el día para poder alimentar a su gente”, acuñó la primera autoridad comunal.
Albergues sanitarios e ingreso mínimo
Dado los altos índices de hacinamiento, allegados y vulnerabilidad, los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y La Pintana, realizan un «urgente llamado al Gobierno de Sebastián Piñera para que proceda de forma rápida en el apoyo para las comunas de la zona sur de Santiago que se encuentran en cuarentena».
La solicitud que hace, entre ellos el alcalde de PAC Juan Rozas Romero, es que «el Estado cumpla su rol y pueda ayudar a los habitantes aguirrinos a enfrentar este confinamiento ahora. Considerando la tasa de hacinamiento y vulnerabilidad que viven los habitantes de la comuna, llegando a convivir en un hogar hasta 10 personas».
También, Rozas le pide al Gobierno que «entregue un monto de dinero o ingreso mínimo para que las personas puedan hacer una cuarentena eficaz», además, señala que «toda persona con Covid-19 que no tiene las condiciones en sus hogares, el Estado debería proporcionales los medios mínimos de habitabilidad y trasladarlo a un hotel sanitario».
Considerando la situación socio-económica de la población de Pedro Aguirre Cerda, Rozas insta al Gobierno a «entregar los recursos pertinentes con suma urgencia», puesto que a la fecha no ha recibido dineros de parte del Ejecutivo para enfrentar la pandemia, costos que han asumido con recursos municipales.
Recordar que en PAC el 73% de los habitantes está en situación de vulnerabilidad social y existe un 20% de las viviendas con niveles de hacinamiento.
PAC es la segunda comuna con más bajo presupuesto de las 52 jurisdicciones de la Región Metropolitana, tiene la quinta población de adulto mayor más importante del país y allega a una importante población de migrantes en espacios de hacinamientos.
Funcionarios municipales dieron positivo
Tras las especulaciones y preocupación de la comunidad aguirrina por posibles casos de coronavirus en funcionarios públicos, desde la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y del propio alcalde, dieron a conocer la noticia para tranquilidad de los vecinos y vecinas.
A la fecha solamente 4 funcionarios de la comuna han resultado positivos con Covid-19. Uno de educación, mediante contagio social, persona que hace más de un mes no asiste a su trabajo. Uno en la central de monitoreo de cámaras de seguridad del edificio consistorial, encontrándose aislado en su hogar, mientras que su compañero de trabajo resultó negativo en el examen. Los otros dos casos se dieron en el área de salud, pero fuera del municipio.
“Somos poquitos los que estamos haciendo un tremendo esfuerzo, entonces cuando vemos en redes sociales a personas que quiere lanzar situaciones que no corresponden y tratar de generar cuñas con el fin de alertar, les digo que por favor pongámonos del mismo lado, trabajemos en conjunto. Hoy día no es momento de levantar testimonios extraños. Los vecinos nunca han estado en peligro cuando van al municipio, porque hemos tenido una municipalidad y edificios sanitizados y aquellas personas que han sido contagiadas, las hemos aislado para que cumplan sus cuarentena”, dijo el alcalde Rozas.
Último informe epidemiológico
Por varias semanas consecutivas, Pedro Aguirre Cerda es una de las comunas de la Región Metropolitana con más casos activos de coronavirus, es decir, pacientes que siguen en la fase de contagio. Así lo muestra el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, que revela que en la comuna hay 129 casos con 48 casos activos de personas infectadas que pueden seguir transmitiendo la enfermedad.
Además, PAC se ubica en el lugar 12 de las comunas de la Región con mayor tasa de incidencia acumulada, superada solo por jurisdicciones como Independencia, Vitacura, Barnechea, entre otras.