A los 99 años muere ex senador Sergio Onofre Jarpa
El fundador de Renovación Nacional fue una figura capital de la política chilena entre 1970 y el 2000.
El ex ministro del Interior y embajador de la dictadura, fundador y ex senador de RN y líder político de la oposición a Salvador Allende, Sergio Onofre Jarpa, dejó de existir hoy a los 99 años.
Falleció Sergio Onofre Jarpa, gran político y servidor público. Lideró junto a Patricio Aylwin la oposición a la Unidad Popular, colaboró a evitar la guerra con Argentina como embajador en Buenos Aires y fue clave para la transición democrática. Un grande! pic.twitter.com/bff9h1252m
— Andrés Allamand (@allamand) April 20, 2020
Jarpa, quien presidio RN y tuvo una dilatada labor parlamentaria, es el último en morir de los grandes líderes de las distintas facciones del 73, entre los que estaban Salvador Allende, Carlos Altamirano, Patricio Aylwin, Clodomiro Almeyda y Luis Corvalan.
Retirado de la política hace más de una década, Jarpa se destacó por la defensa del sector agrícola y la defensa de los valores más conservadores de la sociedad.
En los 80, tras la crisis económica y el llamado de la oposición a elecciones libres y el fin de la dictadura, Pinochet le encargó el ministerio del Interior. Su debut como jefe de gabinete en agosto de 1983, al sacar 18 mil uniformados a la calle, significó la muerte de decenas de manifestantes y la peor represión social de la dictadura.
Fue pieza clave, sin embargo, para impedir que Pinochet continuara en La Moneda al asumir públicamente en TV la derrota del dictador en el plebiscito de 1988.
Ya en los 90 se prestó para avanzar en reformas políticas y fue parte de la llamada democracia de los acuerdos. Nunca tuvo una buena relación con la UDI, no era partidario del neoliberalismo y optó por el ostracismo luego de dejar el senado.
Desde fines de 1999, pesó sobre Jarpa una orden de captura internacional, solicitada por el juez Baltasar Garzón, por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet. Desde Chile se trató de dejar sin efecto dicha orden, sin éxito.