Rechazo propositivo: la «gran estafa» de la derecha
Los fervientes defensores de la Constitución del 80 entienden perfectamente que la vía reformista se agotó, o mejor dicho, la agotó la falta de voluntad de los mismos sectores que hoy se oponen.
Por Abbas Abi Raad G, abogado*
La madrugada del 15 de noviembre del 2019, parlamentarios de todos los sectores, desbordados por la situación que atravesábamos, suscribieron el famoso “Acuerdo por la paz social y una nueva constitución” y olvidándose, supongo, que son la institución con menor índice de aprobación ciudadana (3.2 %, Activa Research), negociaron en nombre de todas y todos los chilenos bajo la misma lógica que los condujo a ese nivel de aprobación: de espaldas a la ciudadanía.
Hasta ahí y a pesar de la incómoda cara de la senadora Van Rysselberghe (UDI), todos parecían estar de acuerdo en la urgente necesidad de construir nuevas formas de relacionarnos con el poder, abriéndonos a un proceso constituyente que culminara con la aprobación de una Constitución Política democrática y de derechos.
Todo era novedoso, incluso para algunos, histórico; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que sectores de RN y la UDI, sinceraran su postura y reconstruyeran el relato del orden y el progreso, dando inicio a la campaña que busca convencernos por la opción “rechazo”, bajo una serie de argumentos, a mi parecer, pueriles y sin sentido, que van desde un: “no ceder ante la violencia” -bandera levantada por Ena Von Baer y Cia , hasta un “rechazo propositivo y entusiasta”, proclamado por el diputado Diego Schalper, una de las caras más visibles del “rechazo” para el plebiscito de abril.
Sobre lo primero, no tengo dudas: ni Von Baer, ni el sector que representa, quieren ceder poder ni frente a la violencia, ni frente a la democracia, ni frente a la muerte, ni frente a la sequía, ni frente al hambre, ni frente a nada, pero ese “no argumento” por lo frustrante que sea, al menos es honesto. La derecha más conservadora nos dice mirándonos a los ojos, “no vamos a ceder frente a nada nuestro poder” o, en palabras guzmanianas, “seguiremos protegiendo nuestra democracia – en desmedro de los derechos del pueblo-”.
Pero, ¿qué es eso del rechazo propositivo, proclamado públicamente por Schalper?
Según sus propias palabras, se trataría de “un rechazo que se haga cargo del malestar social, pero que no se hace cargo de la solución refundacional”; según mis palabras, se trata de una pésima lectura de las demandas sociales; de un discurso vacío que denota su fuerte ambición personal, pavimenta su carrera política y blinda los cimientos de un sistema que le ha propiciado durante toda su vida, la estabilidad necesaria para enfrentarla. El diputado sabe muy bien, que sin la construcción de nuevos cimientos que se impongan frente a las estructuras institucionales que limitan la democracia, nadie puede responder frente a las demandas sociales actuales, salvo que se sigan subestimando. Schalper, como todos los fervientes defensores de la Constitución del 80, entiende perfectamente que la vía reformista se agotó, o mejor dicho, la agotó la falta de voluntad de los sectores que hoy se oponen al cambio refundacional, pues con voluntad política, bien podríamos responder a las demandas sociales, desechando los limites institucionales y los dispositivos subjetivos de control que impiden solucionar satisfactoriamente las demandas por una sociedad más justa y de derechos. La pregunta es si acaso el “entusiasmo” del joven Schalper, alcanza para pulir la Constitución vigente, disminuyendo, por ejemplo, los quórums altísimos para reformarla o eliminando las Leyes Orgánicas Constitucionales que regulan el funcionamiento del Tribunal Constitucional, el otorgamiento de concesiones mineras, la Ley General de Educación, o simplemente para satisfacer el “malestar social”…. la respuesta es univoca: no alcanza. Mientras la voluntad de una minoría pueda imponerse frente al interés de la mayoría, la única vía para satisfacer el malestar social, es la refundacional.
*Máster (C) Políticas Públicas Universidad Alberto Hurtado
……EL TRANCE HISTORICO DEL REY “TATAN 1ero.”
==========================================
MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM
Por “el”, por “la” o por “lo” presente, se puede hablar de “este momento” o por “ahora”.
Es una relación temporal que determina el tiempo y que se presenta sin más extensión, sin dimensiones y que avanza en línea recta indefinida, sin siquiera relacionarla con la anterioridad o la posterioridad, según el punto de vista y siempre alejado de la verdad.
La humanidad en la naturaleza ocurre en su evolución vital incesante y aún en el mundo inorgánico, a ello, llamamos “PRESENTE”.
Así se establece, la anterioridad, la posterioridad y la coexistencia.
El Rey TATAN 1ero. En primera persona y nosotros en su contorno de coexistencia, nos encontramos en el presente absoluto y permanente, pero coexistencia no significa necesariamente coincidencia ya que puede haber empezado antes y continuado después del momento del “trance”.
A la inquietud demostrada por el pueblo, el Rey contesta…”gobierno”, esto quiere decir que gobernaba y seguirá gobernando, con lo que el Rey se proyecta hacia el pasado y hacia el futuro.
Suponiendo que pretende expresar verdades eternas o de duración indefinida. Para él , es un presente práctico interesado, supuesto, permanente y dogmático, que se contrapone con el presente de la plebe que es absoluto y meramente teórico, pues carece de extensión.
Entonces “TRANCE HISTORICO”, no encierra un periodo determinado de tiempo o presente histórico, que es un conjunto de hechos y circunstancias dramáticas cronológicamente hablando.
El uso del pretérito indefinido hace ambiguo el entendimiento y el presente como futuro, sencillamente especialmente en los compromisos reales NUNCA, insisto NUNCA se ha cumplido o viene con letra chica, como comerciante en busca enfermiza del dinero, que es baja la cantidad, baja la calidad o aplaza…así siempre han sido sus supuestas “ofertas”.
Como la memoria de la Plebe se ha ido recuperando , la tecnología se ha hecho masiva y la cultura es generacionalmente avanzada, ya no es posible hacer “ofertazos a mansalva” o “ madraquear conceptos”.
Esta comprobado, que nuestro Rey TATAN I° MIENTE “cara de palo” en beneficio de su economía y la de los Patricios o Capuletos del Castillo en perjuicio de los Plebeyos , Montescos y Payeses.
En algún momento, bajo juramente previo de entronización, ofreció su permanente juventud y prontamente envejeció, ofreció un estilo productivo inmejorable y solo fue para quienes le rodeaban, ofreció que le avisáramos cuando su cabeza se debilite y hace 5 meses que se le estamos gritando y se puso sordo y así sucesivamente ….promesas incumplidas de nuestro Rey.
¿Cuántas veces verás en el discurso de la vida que las personas en quienes has colocado tu confianza, te TRAICIONAN ?, donde “TRAICIONAN”, no será presente, sino, lo que es peor, es y será futuro.
El presente histórico y el presente futuro son los que expresan verdades eternas o bien afirmaciones pasadas que deben ser cumplidas.
El presente “actual”, el “habitual” y el “histórico” constituyen el “TRANCE” en que se encuentra “ Franja larga y estrecha”.
Ya lo dijo, nuestro Rey “TATAN 1ero. “Al corcel hay que soltarle la brida para que, al menos avance y darle con la fusta para apurar el tranco y tanto más hasta que corra……¿ o era su caballo el que se lo decía a él ?.-
…
…..LA PSICOLOGIA DEL REY “TATAN l°”
===============================
MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM
A propósito de la verborrea, por incontinencia oratoria del Rey “TATAN I°”.
Los tratadistas dividen las figuras retóricas en “pensamientos” y “dicción” o elegancia de la cláusula, llamadas de “ sentencia” y de “palabra”, respectivamente.
Las de pensamiento se dividen a su vez en “ pintorescas”,( dar realce con imaginación ) “lógicas” ( poner de relieve la verdad de la razón, de las que carece ) y “patéticas”, ( conmover las pasiones y el sentimiento, las más frecuentes ) según su pretensión u objetivo económico primero y luego político, ¿dónde realmente está el dilema que a todos nos altera?.
Las PATETICAS, que son el hazme reír de nuestro Rey , que van acompañadas de tics físicos incontrolables e insistente separación, ordenación numérica con las manos, son la descripción, la enumeración, la perífrasis o circunlocución, expolición, comparación y antítesis.
Las figuras patéticas más usadas de nuestro Rey, son la ostentación, el imposible, el dialogismo, la optación, la deprecación, la imprecación, la execración, la conminación, la exclamación, la interrogación , el apóstrofe, la interrupción y la histerología.
Entonces, la elegancia de su lenguaje se ve vulnerada por exceso de adición, por reiteración, por supresión, por repetición y sus combinaciones, ya lo vimos con el papelito “ estamos bien los 33 en el refugio “ .
La repetición por ejemplo, lo que este autor llama “ el cántico de sirena o monserga inconducente e indecente”, pero en dialéctica política se llama “manotazos de ahogado para ocultar al pato cojo”, suele acudir a la repetición descarada, inmediata y persistente como si a subnormales se dirigiera; la conversión, la complexión, la reduplicación, conduplicación, la epanadiplosis, la concatenación y el retruécano.
Siendo la dialéctica el arte de razonar, discutir o argumentar, o un método que trata de investigar y resolver las contradicciones del pensamiento y la realidad , histórica y filosóficamente se distinguen al menos 3 variantes, la platónica, la hegeliana y la marxista.
Cuando se refiere a la palabra, al sonido, la elegancia del lenguaje está dado por la combinación de la aliteración, la asonancia, el equívoco , la paronomasia , la derivación, el poliptoptón, la similicadencia, cuando se refieren a los accidentes gramaticales y la sinonimia y la paradiástole cuando dicen relación con el sentido o objetivo.
Cuando las palabras del rey, más que informar tratan de persuadir , de obtener sumisión de sus vasallos , logran exactamente lo contrario, porque no están a su debido tiempo, carecen de contenidos concretos, están muy adornadas y se usan sin moderación, son cosa INUTIL, ya que no son respuesta acertada al requerimiento de la plebe , en el lugar y el tiempo, y no son más que un deleite para los Patricios que moran el castillo.
Digo, por el contrario, incitan a las armas de la atrocidad del odio que irrita, que llora y que suplica , pues son su contraposiciones.
Las palabras del rey “TATAN I°” desacreditan sus efectos, por más que luego las rectifique o explique, ya que siempre ostenta el artificio que juzga y falta a la verdad.
Resumiendo, nuestro rey, antes que incapaz y ladrón, es un wn. Tozudo y porfiado, o sea, va a ser difícil corregirlo, digo, hacerlo normal, así que hay que buscar otros medios para deshacernos de él , en beneficio de la paz del pueblo de “franja larga y estrecha”.-
AGRADECERE COMPARTIR.
…..