PR lleva a la justicia dictamen de la Dirección del Trabajo que permite a empleadores no pagar sueldos durante la cuarentena

El Presidente del Partido Radical Carlos Maldonado presentó un recurso de protección en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que faculta a las empresas a desentenderse de su responsabilidad de pagar remuneraciones al trabajador que se vea impedido de asistir a sus labores producto de la emergencia sanitaria del Coronavirus.

El texto ingresado esta mañana a la Corte de Apelaciones de Santiago, califica como arbitraria e ilegal la resolución del ente gubernamental, pues vulnera los derechos de las y los trabajadores.

“En virtud de dicho dictamen la Directora del Trabajo ha ejercido y se ha arrogado atribuciones que la Constitución Política no le ha conferido, infringiendo los artículos 6 y 7, modificando preceptos legales y afectando relaciones contractuales indebidamente, incorporando circunstancias no pactadas entre empleadores y trabajadores, permitiendo la suspensión de derechos esenciales que son parte de la relación laboral”, establece el texto.

En ese marco, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, calificó la resolución de la DT como “una aberración inaceptable. Un atentado grave a los derechos de los trabajadores No puede ser que el Gobierno a través de la DT le diga a los empleadores que no están obligados a pagar las remuneraciones de los trabajadores por la cuarentena. Es incompatible con la situación de emergencia que viven las familias chilenas»

«No puede ser que, por una parte, el Gobierno, a través de la autoridad de Salud, le diga a las personas, quédense en sus casas, y, por otra parte y al mismo tiempo, a través de la Dirección del Trabajo, le diga a las y los trabajadores que, por acatar las medidas de la autoridad, dejarán de recibir sus remuneraciones”.

El recurso de Protección se funda en la vulneración de los derechos constitucionales expresados en los números 16 y 18 del artículo 19 de la carta fundamental, que garantizan el derecho a la libertad de trabajo y su protección, junto con la garantía constitucional asociada a la seguridad social

El texto fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones fue Santiago y fue ingresado con una orden no innovar, que pide el cese inmediato del dictamen, hasta que un tribunal calificado resuelva el fondo de la cuestión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista