PC, radicales y Frente Amplio se restan de reunión en el Congreso para dialogar sobre plebiscito de abril
Los Presidentes de la Cámara y del Senado, Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD), respectivamente, junto a la Primera Vicepresidenta de la Corporación, Loreto Carvajal (PPD), se reunieron este lunes con los miembros de los partidos políticos firmantes del acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.
El objetivo de la instancia, convocada por los líderes del Congreso y que no contó con la participación de radicales, PC y Frente Amplio, fue construir un clima propicio para el plebiscito del próximo 26 de abril y definir la línea de lo que serán los nuevos acuerdos, en concordancia con la agenda legislativa.
En ese contexto, el Presidente Iván Flores señaló que todos los partidos asistentes hicieron un llamado a la participación en el proceso constituyente.
“No más campañas de terror, no más información tergiversada, participemos todos, independiente de cuál sea la opción (…) y que esto sea una fiesta democrática y una expresión de la libertad”, manifestó el titular de la Corporación.
Asimismo, agregó que “lo que está muy claro es que no hay salida al conflicto social o a la demanda social, sino se avanza, también, en un acuerdo político que incorpore un nuevo pacto económico-social”.
“Acordamos iniciar una serie de reuniones, de manera de colaborar, porque nos toca una parte importante de las decisiones, que es el proceso legislativo. Partir con el acuerdo económico-social, donde ya los municipios están trabajando y hay algunas organizaciones que se comienzan a movilizar y, nosotros, queremos colaborar desde la expresión política”, reiteró.
Por otra parte, el legislador agregó que es necesario buscar los mecanismos para resolver con prontitud la agenda legislativa de aquellos asuntos que son prioritarios para la ciudadanía.
Ausentes
A la reunión, que se realizó en el mismo salón donde se firmó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, no llegaron los representantes de varios partidos con parlamentarios, como el PC, los humanistas, radicales y las colectividades del Frente Amplio. Tampoco fue Gabriel Boric, quien firmó el acuerdo de noviembre, cuestión que le significó un amplio repudio en su sector. Solo el PC no fue invitado. Radicales y frenteamplistas se restaron a última hora
“Ojalá hubieran venido todos. Lamento que haya fuerzas políticas que no estén con disposición de sentarse a esta mesa, pero bueno cada uno tendrá sus razones y tendrá que explicarlas”, sostuvo Desbordes en La Tercera.
El timonel de RN, además, señaló que “ninguna conversación de este tipo está demás. Lo que necesitamos es mayor diálogo. Lamento que Gabriel (Boric) no venga, porque ha sido un actor importante el 15 de noviembre, pero esta es la primera de muchas conversaciones”.
Heraldo Muñoz, por su parte, sostuvo que “nadie está obligado a venir a estas reuniones. Estas reuniones son voluntarias. Yo puedo responder por el PPD, creemos que es importante estar acá y alzar la voz, conjuntamente como lo están haciendo los alcaldes en este momento, para llamar a un gran pacto social y para tener las condiciones adecuadas para que la gente concurra masivamente el 25 de abril”.
Una respuesta parecida tuvo el líder DC, Fuad Chahín: “No sé cuáles son las razones, se le preguntó al pdte. del Senado (Jaime Quintana) y dice que no dieron razones. Las respuestas tienen que darlas ellos; la gente nos pide, ‘pónganse de acuerdo’. Nos pusimos de acuerdo para cambiar la Constitución, pero nos tenemos que poner de acuerdo para cambiar Chile”.
La presidenta de Convergencia y una de las líderes del Frente Amplio, la diputada Gael Yeomans, dijo que «los partidos políticos tenemos que dar certeza que se realizará el plebiscito el próximo 26 de abril, es por eso que estos llamados, estas instancias, nos parece que van en el camino contrario». De acuerdo a su parecer, una reunión como la realizada, “ponen en duda que se realizará el plebiscito».
«Es preocupante que los partidos caigamos en el juego que están generando algunos sectores de la derecha, de generar incertidumbre y atemorizar a la ciudadanía sobre la posibilidad que se realice el plebiscito y de que vayan a poder a votar tranquilamente ese día”, señaló Yeomans
Desde el PR, en tanto, su presidente Carlos Maldonado aseguró que “lo realmente importante del acuerdo del 15 de noviembre ocurrió el 15 de noviembre cuando se firmó el histórico acuerdo por una nueva Constitución gestada en democracia. La reunión de hoy, en cuanto a quienes hayan asistido y quienes no, me parece que era decisión de cada partido, cada dirigente, si ir y hacerse parte de la reunión de hoy».
Para agregar que como PR «tenemos concentradas nuestras energías y tiempo en la campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional. Nos parece que en cuanto a la reunión de hoy no estaban bien perfilados sus objetivos y al conocerse previamente la ausencia de partidos del FA, creo que las interpretaciones que se generaran a partir de esta reunión no iban a ir en la línea de lo que se pretendía”.
Desde el PC, días antes, ya habían adelantado que no acudirían hoy al ex Congreso ya que «le corresponde más a los que firmaron el acuerdo. Como están los partidos ahí lo que yo respondí era que tenía que verlo con mi partido y yo tengo recién el lunes comisión política”, según explicó a este medio la semana pasada el líder comunista Guillermo Teillier.
“No creo que sea momento de seguir sosteniendo reuniones entre nosotros mismos, ya tuvimos un acuerdo el 15 de noviembre. Es momento de salir a la calle a invitar a participar de un proceso histórico. Por más que algunos quieran lo contrario, el plebiscito no está en duda y los protagonistas son la ciudadanía y no los partidos políticos”, dijo la presidenta de RN, Catalina Pérez, justificando la decisión de su sector
Plebiscito y próximos acuerdos
Desde Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes aseguró que lo que la ciudadanía pide es dialogar, conversar, aprobar las reformas más urgentes y que “tengamos un plebiscito bien hecho, en paz y de manera tranquila”.
“Hemos planteado agilizar algunos puntos de la agenda legislativa, como la ley de infraestructura crítica, la reforma previsional y el proyecto de ley de ingreso mínimo garantizado. También hemos propuesto avanzar en una convocatoria y pacto social”, expresó el parlamentario.
Al mismo tiempo, señaló que se insistirá en condenar la violencia y en incorporar, además, acciones legislativas. “Eso es lo que hemos planteado los partidos de Chile Vamos y vamos a seguir trabajando en eso”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Matías Walker (DC), dijo esperar que el mensaje sea reafirmar el acuerdo por la paz y la nueva Constitución del 15 de noviembre.
“Nosotros cumplimos, aprobamos la reforma constitucional que viabiliza el plebiscito; aprobamos la paridad, pero falta algo que es muy importante, que es la incorporación de los escaños reservados para los pueblos originarios”, indicó.
Asimismo, añadió que “lo importante es avanzar hacia un segundo estadio de acuerdos, que tiene que ver con un acuerdo por un gran pacto económico-social”.
“Así como fuimos capaces el 15 de noviembre pasado de firmar un acuerdo por una nueva Constitución, falta un acuerdo económico-social, que incluye las pensiones, el ingreso mínimo y una agenda anti abusos, que pueda sancionar los delitos de cuello y corbata”, remató el legislador.
La reunión contó, además, con la presencia de los timoneles del PS Álvaro Elizalde; PPD Heraldo Muñoz; DC Fuad Chahín; Evópoli Hernán Larraín Matte; UDI senador Juan Antonio Coloma; además del senador Felipe Harboe, como presidente de la Comisión de Constitución del Senado.
Fuente: Cámara de Diputados