GAM suspende una veintena de obras y cierra edificio
Se cancelan todas las funciones de teatro, danza y circo, así como talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades hasta el martes 31 de marzo, como medida preventiva dada la contingencia por el COVID-19.
Junto con suspender todas las actividades hasta el 31 de marzo, en un comienzo, el centro cultural anunción que el Edificio permanecerá cerrado, al igual que BiblioGAM, plazas y tiendas.
Son una veintena de espectáculos cancelados y la devolución de entradas se realizará a través de info@gam.cl.
En GAM se suspenden las obras Xuárez, Happy End, Ursaris, Melodías en el aire, VaLlena52, Pundonor, Tragicomedia del Ande, En fuga no hay despedida. El “Ciclo GAM 10 Años” en otros teatros también fueron suspendidos, tales como El Diccionario, Radiotanda, Proyecto Aguirre, Excesos y Mistral Gabriela.
Como disposición preventiva, además se canceló la programación internacional del primer semestre, que incluía un ciclo de tres obras del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco.
Por otra parte, se suspendió la gira de circulación de la producción GAM La pérgola de las Flores que viajaba a Arica, Temuco y Concepción.
“Es una pena tener que suspender las obras programadas y una pérdida económica importante para los artistas y para el centro cultural”, comenta el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, y agrega, “hay muchos trabajadores involucrados en una producción teatral o de danza y estamos preocupados naturalmente por su subsistencia. Por otra parte, es una pérdida para los ingresos obligatorios que tiene que generar GAM para autofinanciarse, que es de al menos un 30%”.
Sin embargo, la situación pandémica urge a los centros culturales a tomar medidas más drásticas: “Hay que ser sensatos y responsables en estos momentos. GAM recibe más de 100 mil visitas mensuales y la salud de nuestro público es fundamental. Esperamos retomar la programación en abril para seguir entregando cultura a toda la población. Intentaremos reprogramar las obras suspendidas, pero en la medida que haya espacios que no afecten a las compañías ya agendadas para el resto del año”, finaliza Mella.