Diez consejos para mantenerse en forma durante el confinamiento
A lo largo de periodos continuados de inactividad pueden aparecer problemas físicos como la pérdida de tono muscular, la rigidez articular, problemas respiratorios y circulatorios, además de trastornos psicológicos, como ansiedad y depresión.
Por estos motivos, las autoridades sanitarias advierten sobre la necesidad de mantenerse activo durante esta etapa de cuarentena mientras que paralelamente se promueve una alimentación saludable en todos los hogares.
Expresan además que no hace falta contar con material específico deportivo o con grandes espacios, ya que la calinestia o ejercicio utilizando el propio peso corporal sirve más que de sobra para mantearse en forma. Por lo tanto, es posible trabajar en posturas isométricas hasta en el más reducido de los espacios.
Los 10 consejos para mantense activo durante la cuarentena son los siguientes
-Crear una rutina diaria para no quedarse en la cama por más tiempo de la cuenta. Es importante marcarse una hora en la que levantarse por las mañanas, hacer la cama, asearse y vestirse con algo que no sea el pijama y desayunar algo saludable. A lo largo del día será importante incluir al menos una rutina de media hora de ejercicio y otra media hora de lectura, crucigramas, sudokus o puzles para mantener la mente activa.
-Procurar una correcta hidratación a lo largo del día, porque con esto se evita la retención de líquidos. Además, en lo referente a la comida, será importante incluir variedad de frutas y verduras, por lo que un plato estrella es el poke.
-Incluir actividad física diaria que cuente con ejercicios de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
-Por cada hora sentado levantarse y dar un paseo por la casa, hacer 15 sentadillas o realizar unos estiramientos suaves.
-Mientras se ve el televisor se pueden hacer pausas durante los anuncios para hacer flexiones en la pared o levantamiento de botellas de agua a modo de mancuernas. De esta forma se elevan las pulsaciones.
-Al menos una vez a la semana es positivo practicar la meditación. Se ha demostrado que el mindfulness alivia la ansiedad. En el caso de querer compaginar con algo de ejercicio puede ser la finalización tras una rutina de yoga/pilates.
-La música es una fiel aliada en estos momentos, de modo que aprovechar para bailar las canciones del momento es una forma de divertirse y mantenerse activo.
-Muchos youtubers de fitness están emitiendo directos para realizar deporte en directo junto con sus seguidores. Interactuar con estos directos permite socializar y moverse durante al menos una hora.
-En un momento en el que la desinfección del hogar es muy importante, las limpiezas a fondo deben ser vistas como un momento perfecto para moverse. Si al barrer se flexionan ligeramente las piernas y se contrae el estómago se estarán trabajando varios grupos musculares al mismo tiempo.
-Antes de ir a dormir, es positivo realizar unos estiramientos suaves, con esto se descomprimen las articulaciones y se duerme mejor.