Chilenos varados en Tailandia requieren urgente apoyo del gobierno para regresar al país
Los compatriotas continúan sin retorno tras masivas cancelaciones en Bangkok y Phuket de los últimos vuelos disponibles desde oriente.
Mas de 200 chilenos se encuentran imposibilitados de volver tras cancelarse los últimos vuelos provenientes de Asia. Esto tras el cierre de fronteras de varios países que han restringido el ingreso y tránsito de pasajeros, luego de la rápida dispersión del Covid-19 alrededor del mundo y que ya ha dejado mas de 336 mil contagiados y cerca de 14 mil muertos.
@PipeHenriquezO @ElPeriodista @uchileradio @radiousach @Cperezcarvallo @fuentesilva @PANCHOSAAVEDRA @KarlaEnAccion ayúdennos a visibilizar la difícil situación de los chilenos varados en Tailandia 🙏🏼 RT pic.twitter.com/uitWbpY93j #AyúdalosAVolver
— ALSINO (@villa_alsino) March 27, 2020
Una de las pocas rutas esperanzadoras era la de la Emirates, aerolínea que había anunciado operaciones hasta el 25 de marzo, y que prometía llevar a latinos desde Bangkok y Phuket, hasta Dubai, y luego Santiago. Sin embargo, hoy los chilenos que decidieron tomar la ruta desembolsando dinero nuevamente en un segundo pasaje, recibieron un golpe a la esperanza: la aerolínea de Medio Oriente no permitió que chilenos abordaran sus respectivos vuelos, sin motivos ni explicaciones mas que un mail anunciando la mala noticia.
“Gasté gran parte del presupuesto que me queda en este pasaje que era mi última opción viable. Ahora estoy sin dinero, con un vuelo cancelado y con una sensación de impotencia tremenda al ver al consulado tan atado de manos y sin dar soluciones concretas”, dice Pablo Contreras, desde el aeropuerto de Phuket.
La razón principal de la situación se da por el endurecimiento de las medidas de distintas naciones para contener el contagio. Por ejemplo, Australia, punto de conexión con varios países de Latinoamérica a través de Chile, cerró el pasado viernes sus fronteras para todos los extranjeros no residentes y en tránsito, provocando cancelaciones masivas y dejando a varios chilenos sin la posibilidad de volver y barajando nuevas opciones y rutas sin garantías de que efectivamente se realicen.
Otro de los afectados son Claudia Reyes y su pareja, Sebastián Coquedan, ambos tecnólogos médicos, quienes se encontraba de vacaciones. “Necesitamos llegar a Chile pronto porque trabajamos en el área de la salud y nos urge volver y apoyar a nuestros colegas”, indican desde Bangkok.
Por el momento, los chilenos se aferran a la esperanza de un vuelo de repatriación por parte de las autoridades chilenas, como lo han hecho países como España, Argentina y México.
Al cierre de la nota, los afectados seguían sin recibir mayores explicaciones y con la recomendación consular de dejar el aeropuerto y conseguir un lugar para alojar hasta que se aclare la situación
Yo nica hubiese viajado, con una alerta epidemiológica en Asia. Y no digan que no sabían. Desde finales de enero ya se informaba que esto no iba para bien.
A apechugar nomas.
Irresponsables y egoístas, salieron igual sin importar el daño que podían causar al volver a su país. Que se queden allá y no vengan a matar gente inocente, que nada tiene que ver con sus decisiones. Deben asumir solos sus irresponsabilidades. Que el dinero que se va a gastar en estos desubicados, se utilice para tratar a las víctimas de otros irresponsables que viajaron igual sin importar las consecuencias. Nuestro problema como país, no son ellos, hay que proteger a los inocentes.
Chilenos mostrando la hilacha en el extranjero. Destruyendo habitaciones de hotel. Que hagan publico sus nombres y se les instruya un juicio por afectar la imagen en el extranjero para que aprendan a comportarse como turistas civilizados.