Cámara baja aprueba creación de mesa de trabajo para proteger a artistas y trabajadores culturales
Los artistas y gremios agrupados en la Unión Nacional de Artistas, a través de una declaración dada a conocer el dia de ayer, pidieron apoyo del gobierno para enfrentar las consecuencias laborales de la emergencia sanitaria. La petición fue recogida por el diputado Alejandro Bernales, que presentó a votación un proyecto de resolución para formar una mesa de trabajo entre artistas, trabajadores culturales y los ministros de Cultura, Hacienda y Economía.
La expansión del coronavirus ha obligado a tomar medidas preventivas en todo el mundo, afectando también la economía de los artistas en todas partes. En Chile, la crisis ha golpeado especialmente al mundo artístico-cultural, un sector históricamente precarizado. La suspensión de eventos masivos ha disminuido drásticamente la fuente de trabajo de artistas y trabajadores culturales, afectando directamente su sustento diario.
Mario Rojas, Presidente de la UNA, explica que “en un período de crisis política, económica y social como la que estamos atravesando, los artistas no tenemos ninguna cobertura y debemos rascarnos con nuestras propias uñas. Hay que entender que toda actividad artística genera fuentes laborales para una amplia gama de oficios, cuyos trabajadores se ven tanto o más afectados por las circunstancias actuales, que los propios artistas”.
Es ese contexto, la UNA emitió una declaración pública para pedir el apoyo de los Ministerios de las Culturas y de Hacienda, la que fue recogida por el diputado Alejandro Bernales, miembro de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara. “Si el gobierno llama a no asistir a espacios que tienen gran convocatoria, tambien tiene que pensar en tomar medidas en el ámbito económico para apoyar a esos sectores”, explica el parlamentario. Agrega que “hoy con esta resolución se logra que se forme una mesa entre el Ministerio de las Culturas, el de Economía y el de Hacienda, para que puedan fijar cuáles van a ser los programas para apoyar al mundo de las artes.”
La Segunda Vicepresidenta de la UNA, la actriz María Fernanda García cuenta que durante los últimos cinco meses desde el inicio de la crisis social, “si bien estamos con las demandas y hemos trabajado en esa dirección, ahora con el coronavirus es una debacle no poder trabajar.”
Este fin de semana cerraron teatros y escuelas artísticas, adaptándose a modalidades online para evitar aglomeraciones que faciliten el contagio. «Estamos tomando todas las medidas. Sin embargo nos pega muy fuerte, porque tenemos que seguir pagando arriendo, las cuentas de luz, agua y dividendo. Somos un sector enorme el que trabaja y vive del arte y la cultura”, agrega la Segunda Vicepresidenta de la UNA.
«Nosotros creemos que esta mesa tiene que tener un rol activo por parte de la comunidad artística, para que los otros ministerios conozcan cuál es la realidad a la que se van a enfrentar. Si bien el Ministerio de las Culturas ha esbozado cierta preocupación por lo que está ocurriendo, creemos que las otras carteras, de Economía y Hacienda también pueden generar programas especiales de apoyo a la cultura. No podemos permitir que solo el Ministerio de las Culturas asuma los costos de esta crisis», enfatiza el diputado Bernales