Solo un 8,4 por ciento del total de horas transmitidas en radios chilenas (2018) estuvo dedicado a noticias e informativos

Según datos obtenidos por el INE, la mayoría de las emisoras tiene como público objetivo al grupo de entre 35 y 44 años. La mayor parte de las radios, además, realizó transmisiones en vivo vía internet.

De acuerdo a datos proporcionados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en 2018 se registró un total de 2.350 señales de emisoras, 70 más que en 2017, las que pertenecen a 835 radios activas en el país. De esas señales, el número más alto (233) está en La Araucanía, a diferencia de Arica y Parinacota, que tuvo la menor presencia, con 43.

De las 2.350 señales, 1.815 transmiten en Frecuencia Modulada (51 más que en 2017), 145 lo hacen en Amplitud Modulada (3 más que en 2017) y 390 son señales de radios comunitarias ciudadanas (16 más que en 2017). Esta cantidad de señales de radios comunitarias incluye las radios de mínima cobertura, debido a que, en conformidad con la Ley 20.433, las frecuencias y radios de mínima cobertura se encuentran en transición a radiodifusión comunitaria.

La mayoría de las radios difunde principalmente música, publicidad, noticieros y contenidos de tipo religioso. En efecto, según la Encuesta de Radios 2018 efectuada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 55,3% del total de horas que transmitieron las emisoras estuvo dedicado a la música, 8,5% a publicidad, 8,4% a noticieros e informativos y 5,9% a temas religiosos. Con menores porcentajes se ubicaron los contenidos de servicio público (5,1%), las artes y culturas (3,8%), otros temas recreativos (3,8%), educativos (3,3%), deportivos (2,8%), no clasificados, es decir, temáticas no contenidas en las demás actividades descritas (1,7%) y ciencias y tecnologías, con solo un 1,4%.

En esa misma línea, 505 emisoras señalaron que el contenido al cual le asignan primera prioridad es la música, 133 le dan más importancia a los noticiarios e informativos, 62 tienen como prioridad los temas religiosos, 41 se enfocan principalmente al servicio público, 26 lo hacen en temas educativos y 24, en publicidad.

La prioridad asignada a cada tema varía dependiendo del tipo de frecuencia que tiene la emisora. Si bien en todos los tipos de radios la música es lo primordial, en las emisoras de mínima cobertura el segundo contenido más priorizado es la religión y el tercero, los noticieros e informativos. En las radios AM el segundo y tercer tema de interés son los noticieros y los temas religiosos, respectivamente, mientras que en las radios FM los contenidos religiosos ocupan el sexto lugar de prioridad. Acá, después de la música, el segundo y tercer tema más relevantes son los noticieros e informativos y el servicio público.

Público objetivo

La mayor cantidad de emisoras (tanto FM, AM como de radios comunitarias ciudadanas) está enfocada principalmente en un público compuesto por el segmento adulto joven. Según la encuesta del INE, un total de 341 radios le da primera prioridad al grupo de 35-44 años, mientras que 197 se enfocan en el grupo de 25-34 años.

El tramo con tercera prioridad es el de 45-59 años, ya que 169 estaciones tienen como público objetivo a personas de esas edades. Por el contrario, el grupo al que menos importancia le dan las emisoras en Chile es el de menos de 15 años, debido a que solo 14 emisoras le dieron primera prioridad a ese segmento. De ellas, 11 son emisoras de mínima cobertura, 2 de AM y solo 1 de FM.

Características de las señales

La mayoría de las señales (887) son repetidoras, es decir, retransmiten la programación de una emisora independiente o casa matriz. Le siguen las independientes (754), esto es, generan su propia programación, y las mixtas (286), es decir, que combinan programación propia y retransmitida.

La mayor cantidad (945) tiene una potencia de transmisión de entre 100 y menos de 300 watts. Luego hay 570 señales con una potencia de entre 300 y 1.000 watts, 316 con potencia inferior a 100 watts, 77 con potencia de entre 5.001 y 10.000, 14 con entre 1.001 y 5.000. Solo se reportaron 4 señales con entre 10.001 y 50.000 watts y 1 con más 50.000 watts.

Uso de internet y horas de transmisión

De las 1.927 señales de radios que respondieron la encuesta, la mayoría (1.401) transmitió en vivo por internet, 404 no hicieron transmisión por esa vía y 122 tuvieron programas descargables desde internet.

La mayor parte de las señales (1.591) realizó transmisiones de lunes a viernes por 24 horas, 181 transmitieron entre 12 y 17 horas, 122 lo hicieron entre 18 y 23 horas y 33 dedicaron menos de 12 horas a transmitir. Durante los días sábados, 1.594 señales transmitieron las 24 horas (hay 4 señales que no hacen transmisiones ese día) y los domingos 1.589 lo hicieron durante ese lapso (hay 9 señales que no transmiten ese día).

Ingresos y gastos

En 2018, las radioemisoras del país tuvieron ingresos por un total de $83.724.063.378. Los montos provinieron principalmente de publicidad ($73.461.430.711) y arriendo de espacios ($3.353.056.797).

Los gastos, en tanto, llegaron a $65.001.439.102. La mayor parte de ese monto se destinó a personal ($32.757.378.787) y producción de programas ($9.704.580.252).

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El Periodista