Sernac: hasta 46 mil pesos puede ahorrarse en la compra de útiles escolares

Los textos escolares se llevan hasta el 70% del presupuesto escolar, aunque puede conseguir ahorros de más de $20 mil si elige los locales más baratos donde se venden estos productos.

Con miras al último fin de semana de compras previo al inicio generalizado del año escolar, el SERNAC realizó un estudio que incluyó los precios de los textos, uniformes y útiles escolares.

Diferencias en la canasta de compras Escolares

Si se considera una canasta de productos escolares incluyendo uniforme, calzado, útiles y textos los consumidores pueden ahorrarse hasta $46.870 en el caso de los niños y $42.370 en el caso de las niñas.

Total Gasto Escolar Min Max Ahorro

Niño

 $     175.870  $     222.740  $       46.870
Niña  $     177.370  $     219.740  $       42.370

Este ahorro se daría si se compara la suma total entre los útiles escolares en Lápiz López ($20.850 en vez de $31.840 de Librería Gandhi); los uniformes escolares en Tricot ($35.420 en el uniforme de niño en vez de $50.940 en Falabella y $36.920 en el uniforme de niña en vez de $47.940 en Falabella y La Polar); y los textos escolares en Librería Megalibros ($119.600 en vez de $139.960 en Librería Nacional).

En www.sernac.cl, sección Informes Interactivos, los consumidores pueden acceder a un cotizador para cada uno de los productos escolares, con información asociada a las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, de O’higgins y Magallanes.

UNIFORMES

El estudio de precios de uniformes del SERNAC incluyó el levantamiento de precios en 28 locales comerciales, (18 multitiendas y 10 supermercados) de la Región Metropolitana.

En el caso de las niñas, consideró cuatro blusas, dos jumpers, un par de zapatos y un delantal, seleccionándose los precios más económicos de cada tienda, con similar composición.

En el caso de los niños, el análisis incluyó cuatro camisas, dos pantalones, un par de zapatos y una cotona, considerando tanto para niños y niñas la talla 14 en ropa y 36 en zapatos que presentó la mayor cantidad de productos por tienda.

¿Vale la pena cotizar uniformes?

Sí, pues en el caso de las niñas, un consumidor puede ahorrar hasta $11.020 (30%) si elige el pack de productos más baratos registrado en Tricot ($36.920); mientras el máximo ($47.940) se detectó en Falabella y La Polar.

Respecto de los varones, la diferencia llegó hasta los $15.520 (44%), cuyo precio más económico lo registró Tricot ($35.420); mientras que el máximo lo representó Falabella ($50.940).

¿Hay alguna relación entre mayor precio y composición de los uniformes?

En general, el estudio detectó que las tiendas con los productos más caros tienen mayores porcentajes de algodón en su ropa o de cuero en sus zapatos. Esto pasa por ejemplo en camisas y blusas donde en general las tiendas como Jumbo y Paris, que tienen camisas con 20% de algodón, son más económicas que el resto que tiene camisas con 35% de algodón, lo que no ocurre en Tottus que mantiene los precios entre ambas composiciones. En el caso de los zapatos ocurre una situación similar, los productos con capellada 100% de cuero son en general más caros que el resto, como ocurre con Falabella o La Polar

Sin embargo, también hay casos en que productos con menores porcentajes de algodón o cuero presentan precios tan altos como los de mejores composiciones. Es el caso de los zapatos marca Crescendo de La Polar con Capellada Poliuretano 100%, Forro Textil 100%, Planta Termoplástico 100% que se pueden encontrar a $14.990 al igual que los zapatos marca Holley de Falabella que tienen Capellada Cuero 100%, Forro Malla 100%, Planta Goma 100%; o las blusas que con un 80% de poliéster y 20% de algodón se pueden encontrar en Paris y Tottus al mismo precio que una con 65% de poliéster y 35% de algodón en Ripley.

¿Qué productos tienen las mayores diferencias?

En niños, los productos que presentaron mayores diferencias de precios fueron los pantalones que pueden alcanzar hasta el 100%. Es el caso de los pantalones Tricot College a $4.490 y los Crescendo de La Polar que se pueden encontrar desde los $8.990, ambos con idéntica composición (65% poliéster y 35% viscosa). Es decir, un consumidor puede comprar dos pantalones de igual calidad, por el precio del más caro.

En niñas, los zapatos son los productos que presentan mayores diferencias, pudiendo encontrar desde los $7.990 en Tricot hasta los $14.990 en Falabella y La Polar.

En este caso, las diferencias significativas en composición sólo son con el producto más caro de la tienda Falabella de marca Holley que presenta una composición de Capellada Cuero 100%, Forro Malla 100%, Planta Goma 100%; mientras que el zapato más caro en La Polar marca Crescendo presenta una composición de Capellada Poliuretano 100%, Forro Textil 100%, Planta Termoplástico 100%, muy similar al producto más económico marca Tricot College que tiene una composición de Capellada Sintético 100%, Forro Textil 100%, Planta Termoplástico 100% por $7.990. Es decir, por un zapato de similar calidad, puede ahorrarse hasta $7 mil si elige la opción más barata.

¿Más baratos supermercados o multitiendas?

En conjunto, las Multitiendas presentan mayores precios en los packs seleccionados que los supermercados. En el caso de niñas y niños, las tiendas más caras son La Polar, Falabella, Hites, Ripley y Paris, por sobre Lider, Jumbo y Tottus.

Sin embargo, tanto en niños como niñas, el uniforme más barato de todos los locales se puede encontrar en la multitienda Tricot.

Uniformes escolares en colegios privados

Otro aspecto estudiado por SERNAC fueron los precios de las principales prendas que se venden de forma para los colegios particulares, levantando precios en 3 Multitiendas (Falabella, Ripley y Paris) y 1 tienda especializada (Scolari).

Se consideraron aquellos tipos de productos y colegios presentes en al menos 2 de las cuatro tiendas, seleccionando los productos: chaleco, cotona, delantal, falda, pantalón, polar y polera.

Considerando la misma talla 14 y analizando las principales diferencias de precio entre los colegios, sin tomar en cuenta aspectos de composición o diseño, se tiene que la mayor diferencia está en las poleras, donde una del colegio Craighouse puede costar $6.400 mientras que otra del colegio Nido de Águilas puede llegar a costar $15.000 (134% de diferencia, es decir, se pueden comprar más de 2 poleras del Craighouse por una del Nido de Águilas), ambos en la tienda especializada «Scolari».

Considerando sólo aquellos colegios que tienen más de un punto de distribución de sus uniformes, se obtuvo que la mayor diferencia porcentual se encontró en los polar del colegio Pumahue, donde el más caro de marca First Option encontrado en tiendas Paris tenía un valor de $27.990, mientras que en Scolari para el mismo colegio se encontró un polar a $12.700, es decir, una diferencia de más de 15 mil pesos (120%).

Recordemos que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomienda que no existan distribuidores exclusivos de uniformes a menos que exista un proceso previo, transparente y en el que hayan participado los distintos estamentos de cada colegio.

ÚTILES ESCOLARES

En el caso de los útiles, el SERNAC consideró un listado de útiles de 14 productos altamente demandados, que incluyó 7 cuadernos, block de apuntes y dibujo, cola fría, corrector, marcadores, entre otros .

El estudio detectó que un consumidor puede ahorrarse hasta $10.990 (52,7%) si elige la opción más económica (Lápiz López por $20.850); mientras que el valor más alto lo obtuvo Librería Gandhi ($31.840).

En los cuadernos las diferencias superan el 100% entre las tiendas consultadas. Considerando la compra de 7 cuadernos tipo universitario, matemáticas 7mm, 100 hojas, espiral doble, diseño más económico, pueden gastarse desde $4.130 hasta $8.330. Es decir, por el precio de los más caros, podría comprar hasta el doble de los más baratos.

TEXTOS ESCOLARES

En el caso de los textos escolares, el levantamiento del SERNAC incluyó los precios de las dos principales editoriales SM y Santillana comercializados por 4 supermercados de la cadena Jumbo que tienen venta de este tipo de textos; y 15 librerías en 7 comunas de Santiago.

La mayor diferencia en un mismo texto se detectó en el libro de orientación de tercero medio denominado “Educación para la Ciudadanía III Medio Savia”, de editorial SM, cuyo precio mínimo fue de $24.900 en la librería Il Gatto Nero de San Diego, mientras que el valor máximo alcanzó los $34.900 en las librerías Gandhi de Vitacura, Antártica de Presidente Kennedy y Manantial de Plaza de Armas. Esto es, una diferencia de 40% o $10.000.

Otra diferencia importante se detectó en el precio del libro de la asignatura de ciencias naturales de primero básico denominado “Ciencias Naturales 1° Saber Hacer”, de editorial Santillana, cuyo valor mínimo fue de $29.900 en las librerías Il Gatto Nero y Megalibros de San Diego; mientras que el mayor precio llegó a $39.990 en Supermercado Jumbo de Independencia. Esto es, una diferencia de un 33,7% o $10.090.

Finalmente, considerando un niño o niña que curse 7° básico y que requiera exclusivamente textos de Ciencias Naturales; Historia, geografía y ciencias sociales; Lengua y Literatura y Matemáticas, puede gastar desde los $119.600 en Librería Megalibros hasta los $139.960 en Librería Nacional, en ambos casos con textos de editorial SM.

AGENDA ANTIABUSOS

Una de las medidas incluidas en la agenda “antiabusos” anunciada por el Gobierno a fines del año pasado tiene justamente como objetivo transparentar la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos.

Por esta razón, el SERNAC ofició a fines del año pasado, a 552 colegios particulares, destacando los estándares que deben cumplir para resguardar el derecho a la libre elección e información veraz y oportuna establecidos en la Ley del Consumidor, esto referido especialmente a las opciones para participar de la compra de los textos más económicos sin perder calidad.

Además, el Servicio recomendó a los establecimientos educacionales las siguientes medidas:

• Transparentar con los padres y apoderados el proceso interno que realiza el colegio y que deriva en la decisión de cambiar un texto o el proyecto educativo.

• Informar oportunamente a los padres y apoderados cuando se decida cambiar los textos escolares o proyectos educativos, cuyos costos son asumidos por los apoderados.

• Generar instancias de participación y/o consulta para este tipo de decisiones.

El Servicio estará monitoreando dichas recomendaciones así como el adecuado resguardo de la entrega de información veraz y oportuna.

CONCLUSIONES

• Es importante cotizar tanto uniformes, útiles y textos pues se pueden conseguir importantes ahorros.

• Es recomendable considerar además del precio, la composición (calidad) pues en algunos casos, hay productos más económicos de similar calidad que los más caros.

• En el caso de un uniforme completo de niña, los consumidores pueden ahorrar hasta $11.020 si eligen la opción más económica. En el caso de niños, pueden ahorrar hasta $15.520, eligiendo la opción más económica.

• En el caso de los útiles, un consumidor puede ahorrarse hasta $10.990

• Los cuadernos tienen diferencias de más de 102% lo que significa que un consumidor podría comprar el doble de cuadernos de los más baratos por el precio del más caro, lo que es relevante considerando que son productos que se compran en más de una unidad.

• Es importante cotizar especialmente los textos escolares pues es donde se puede generar el mayor ahorro en dinero e implica casi un 70% de la compra escolar.

• Por un zapato de niña de similar calidad, puede ahorrarse hasta $7 mil si elige la opción más barata.

• Un consumidor puede comprar dos pantalones de niño de igual calidad, por el precio del más caro.

• Se registran diferencias de más de 130% en uniformes de colegios privados dependiendo del establecimiento. Y más de $15 mil de diferencia por una prenda de un mismo colegio en distintos locales.

• Respecto a los útiles escolares, recordar que los colegios no pueden exigir determinadas marcas, a menos que se basen en criterios pedagógicos, sanitarios o de otro orden, que vayan en directo beneficio del alumno.

• En estos casos, los colegios deberán poner en la lista la palabra “sugerencia” con mayúsculas y explicitar que la marca sólo se menciona a modo de recomendación, por lo cual no rechazarán productos elaborados por otros fabricantes.

• Asimismo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomienda que no existan distribuidores exclusivos de uniformes a menos que exista un proceso previo, transparente y en el que hayan participado los distintos estamentos de cada colegio.

 

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El Periodista