Seguros cubrieron millonarias pérdidas de Falabella por el estallido social

La empresa reveló en su último informe financiero para el cuarto trimestre de 2019 la perdida de ​28 mil 36 millones de pesos chilenos (unos 37 millones de dólares) a causa del estallido social en Chile el pasado 18 de octubre, un resultado relacionado a daños de inventarios, propiedades, planta y equipo y propiedades de inversión. Sin embargo, también reconoció un beneficio de 32 953 millones de pesos (44 millones de dólares) asociado a la recuperación por los seguros.

«El cuarto trimestre estuvo marcado por un entorno desafiante para nuestras operaciones en Chile. En el contexto de los acontecimientos post 18 de octubre, nuestro foco estuvo en la seguridad de nuestros clientes, colaboradores e instalaciones, buscando maximizar la disponibilidad operacional de nuestras tiendas”, expresa Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella.

En cuanto a su red de establecimientos activos, a la fecha de emisión del presente informe financiero sólo 6 locales en Chile continuaban cerrados: 3 de supermercados Tottus y 3 de su cadena de mejoramiento del hogar Sodimac; mientras tanto, las 47 tiendas por departamentos de Falabella ya operan al 100 %.

En esta línea, el menor resultado de las operaciones en territorio chileno también afectó la utilidad de Falabella cerrando el último trimestre de 2019 con una bajada del 50,9 % frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, en el acumulado anual, la compañía registró una variación negativa del 38,2 % con respecto al total registrado en los 12 meses de 2018.

En contraste, los ingresos consolidados concluyeron el año con un resultado ligeramente positivo. En el análisis trimestral, los ingresos de Falabella alcanzaron los 3 mil 473 millones de dólares, un importe 1,6 % por encima del mismo trimestre de 2018. En cuanto al comparativo a 12 meses, los ingresos consolidados anotaron un alza del 1,9 % con respecto al ejercicio anterior.

Por otro lado, el negocio online de Falabella continúa disparándose, impulsado por el desempeño de Linio, que durante el cuarto trimestre creció un 83 %, registrando con ello la mayor tasa de expansión de volumen neto transaccionado en comercio electrónico (NMV), desde su adquisición.

En concreto, el NMV de Linio alcanzó los 55 mil 793 millones de pesos (unos 75 millones de dólares). De acuerdo a la compañía, Perú, Chile y Colombia registraron los mayores montos transados desde la adquisición de Linio, creciendo al 153 %, 87 % y 65 %, respectivamente. Dichos resultados se han visto impulsados por aumentos del 104 % en el tráfico y un crecimiento del 39 % en el catálogo de productos, entre otros factores.

Al cierre de diciembre de 2019, el gigante Falabella operaba entre Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México un total de 511 tiendas a través de tres unidades de negocio compuestas por tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados. En cuanto a su brazo inmobiliario, la compañía cuenta con 43 centros comerciales distribuidos en el mercado chileno, peruano y colombiano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista