Juzgado de Puente Alto decreta prisión preventiva para 5 carabineros por homicidio frustrado y apremios ilegítimos

La magistrada Carolina Toledo López ordenó el ingreso en prisión preventiva de los imputados en unidad policial de Pudahuel por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto dejó ayer sábado 8 sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los carabineros Mauricio Andrés Melo Cornejo, Francisco Eduardo Castillo Lobos, Alexis Isaac Aspee Torres, Ariel Exequiel Ramírez Castro y Roberto Maximiliano Cabrera Faúndez, imputado por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio calificado grado de frustrado, y apremios ilegítimos. Ilícitos perpetrado el 28 y 29 de enero recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.286-2020), la magistrada Carolina Toledo López ordenó el ingreso en prisión preventiva de los imputados en unidad policial de Pudahuel por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, decretó 150 días de plazo de investigación.

“Independiente de la calificación jurídica que planteen las partes, los hechos investigados son de tal gravedad y que existen indicios suficientes para presumir la existencia de los delitos, la participación de los imputados en ellos, como la necesidad de cautela solicitada por el ente persecutor y los querellantes particulares”, sostuvo la jueza Toledo al resolver.

Patrulla Eco

Según el ente persecutor, cerca de las 20.30 horas del martes 28 de enero de 2020, en el centro de la comuna de Puente Alto, los imputados (integrantes de la “Patrulla Eco” de la Prefectura Cordillera, integrada por carabineros de dotación de las unidades policiales de Puente Alto y La Florida), procedieron a la detención de Leonardo Ismael Sanhueza Olivares, quien participaba en movilizaciones y protestas sociales que se registraban en la comuna. Los policiales subieron al detenido en la maletera de un móvil institucional, marca Ford, modelo Durango, donde lo golpearon. Luego lo cambiaron a un radiopatrulla, donde lo vuelven a golpear con los bastones retractiles y uno de los policías le coloca en la cabeza un arma de fuego y le dice: “donde querí el balazo”. Finalmente, lo trasladan a la 20° Comisaría de Carabineros de Puente Alto donde continúan los malos tratos, pese a que el detenido les pedía detener los golpes y que tenía dificultades para respirar.

Producto de la agresión, Sanhueza Olivares resultó policontuso y con fracturas costales múltiples y neumotórax que, de no mediar atención médica, le habrían costado la vida.

En tanto, alrededor de las 22.19 horas del miércoles 29 de enero de 2020, en calle San Hugo de la comuna, los imputados golpearon con bastones institucionales y puntapiés a la víctima Matías Andrés Soto Ramos. Joven de 18 años que resultó policontuso y una fractura desplazada costal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista