INDH presenta informe a la Suprema e insiste en el retiro de fotos de Manuel Contreras de recintos militares

El Instituto presentó ante la Corte Suprema los alcances de la obligación del Estado de retirar conmemoraciones a violadores de derechos humanos por “atentar contra la dignidad de las víctimas y ofender la memoria de los familiares.

En el marco de un recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, que busca la remoción de las placas y fotografías instaladas en recintos del Ejército que conmemoran a Manuel Contreras Sepúlveda, militar encargado de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y cuyas condenas por delitos de lesa humanidad alcanzaron los 500 años de prisión, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante la Corte Suprema un informe en derecho o “amicus curiae” para exponer las obligaciones del Estado en materia de reparación de víctimas.

El abogado recurrente, víctima calificada de violaciones a los derechos humanos, arguye que la omisión del Ejército de Chile al no hacer retiro de las placas y fotografías de Manuel Contreras instaladas en sus recintos, vulneraría su derecho a la integridad psíquica y contravendría las garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

En el documento presentado por el Instituto se recuerda lo ya señalado en su Informe Anual 2010 que sostiene que “los homenajes a favor de quienes envilecieron la acción del Estado, ponen en tensión los relatos sobre el pasado en el proceso de reconstrucción de la convivencia democrática y fomentan el debate sobre el rol de la verdad y la memoria en el presente”, además de “atentar contra la dignidad de las víctimas y ofender la memoria de los familiares, deudos y la sociedad en su conjunto”.

El “amicus curiae” del INDH ahonda en dos pilares de la justicia transicional, lo que refiere a aquellos procesos de paso de una dictadura a una democracia, en específico las medidas de reparación y de no repetición que debe impulsar el Estado.

En este sentido el Informe Anual 2017 del INDH, señala que la reparación debe implicar un fuerte componente de rehabilitación y del concepto de “reparación integral”; y que las medidas de no repetición, implican articular todo el aparato estatal para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, propiciando una reforma institucional y la ejecución de iniciativas públicas en diversos ámbitos.

Las conmemoraciones que se busca sean retiradas respecto de Manuel Contreras Sepúlveda consisten en tres imágenes en la Academia de Guerra del Ejército; dos placas o símil en la Academia de Guerra incluida una sobre “mérito al Honor”, y tres placas o símil en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, en San Antonio.

En enero pasado la dirección del INDH se refirió a la apelación presentada por el Ejército para conservar las imágenes de Contreras. En dicha ocasión el Instituto señaló que “atenta contra el respeto a las personas y familiares que fueron víctimas del exdirector de la DINA, lesionando la garantía de no repetición”.

Asimismo, lamentó la defensa que presentó el Ejército ante la Corte de Apelaciones para mantener las imágenes de Manuel Contreras en esas dependencias militares, en la que hizo una desafortunada analogía con uno de los próceres de la patria como lo es José Miguel Carrera.

“En efecto, este, al igual que quienes condujeron la guerra por la Independencia, lucharon por la libertad de Chile, no por conculcarla, como lo hizo Manuel Contreras. Este fue condenado en reiteradas ocasiones por los tribunales chilenos por haber cometido gravísimas y reiteradas violaciones a los derechos humanos, por lo que cualquier forma de reconocimiento que se le haga atenta contra el respeto a las víctimas”, sostuvo el INDH en un comunicado.

1 comentario
  1. Irmela Eckermann Ludwig dice

    Si vivir tirando piedras a un charco fuese un escalón de subida y no un baile clavado en el piso la realidad podría ser promisoria, pero en «Tontilandia»(JP) la ignorancia y mezquindad están inversamente proporcional a la grandeza de la cordillera y a años luz de la inmensidad del mar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista