Hasta en Suiza piden apoyo estatal para mantener vivos a los periódicos

Los periódicos privados requieren más subvenciones indirectas para compensar los altos costos de distribución, señaló el presidente de la Asociación que reúne a los medios helvéticos.

El presidente de la Asociación de Editores de Periódicos Suizos, Pietro Supino, señaló en enero pasado que alrededor de una tercera parte de los medios impresos se verá obligada a cerrar en los próximos años si el sector no recibe un apoyo financiero adicional del Estado e hizo un llamado a este para que aumente las subvenciones indirectas al sector.

“Necesitamos urgentemente más subvenciones indirectas para el sector de la prensa escrita privada para compensar los altos costos de distribución y asegurar un servicio público. Los periódicos siguen siendo la columna vertebral de la formación de la opinión democrática en un país federalista”, dijo Supino, quien también es presidente de la junta directiva del principal grupo editorial Tamedia.

La asociación ha pedido 90 millones de francos anuales adicionales para ayudar a financiar la distribución de los periódicos. El Gobierno propuso 20 millones de francos adicionales para complementar los 30 millones actuales.

El Parlamento debe discutir la base legal para una reforma a finales de este año.

La asociación representa a unos 270 títulos de la prensa escrita privada, principalmente en la zona de habla alemana, pero también en aquellas de expresión francesa, italiana y romanche de Suiza.

Supino, además, dijo que la digitalización era el principal desafío comercial para la próxima década, ya que las suscripciones en línea generaban menos ingresos que las ediciones impresas.

En la oportundad, además, se reafirmó la importancia de unir fuerzas contra los gigantes multinacionales de la tecnología de la información, como Google, Facebook y Amazon.

Fuente: swissinfo.ch/urs

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista