25% más que en 2019: Ventas de e-comerce superaron los 6 mil millones de dólares
Luego de cerrar el año en medio de un complejo último trimestre, el comercio electrónico chileno alcanzó los US$ 6.079 millones durante 2019, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago.
La cifra se ubica por primera vez en la historia por debajo de la proyección previa de la CCS, que rondaba los US$ 7 mil millones, debido principalmente a dos factores: en primer lugar, los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de octubre y el impacto directo e indirecto que tuvieron sobre el consumo. En segundo lugar, la fuerte depreciación del peso, agudizada de hecho durante los últimos meses del año.
En términos reales, las ventas online aumentaron un 25% en 2019 (vs la proyección inicial en torno al 30%), afectadas por dos meses cuyo dinamismo cayó claramente por debajo de la media: octubre, con una expansión de tan solo 8%, y noviembre, con un 4%. Ambos meses, de hecho, experimentaron una contracción nominal medida en dólares corrientes.
En el caso de octubre, el deterioro de los últimos días del mes anularon el crecimiento del CyberMonday, con lo que el mes de mayores ventas del año fue mayo, en el cual tuvo lugar el evento.