Planeta suspende circulación de libro que ficciona historia de Nabila Rifo

La mujer, víctima de violencia de género, hizo un llamado a no comprar la obra de Eleodoro Sanhueza.

La editorial Planeta anunció hoy que tomó la decisión de suspender la circulación del libro de Eleodoro Sanhueza, Los ojos de la verdad, que ficciona la historia de la joven Nabila Rifo, brutalmente agredida por su pareja.

Hace unos días, Nabila Rifo había realizado un llamado a no comprar el texto, señalando que lo hacía «con mucho dolor y desconcierto ante los nulos avances en respeto a las personas que hemos sufrido de violencia de género”.

“No bastó con programas de televisión que hicieron un show cotidiano de mi caso, personajes políticos que usaron mi caso para comunicar discursos a su antojo, sino que además me enteré recién el 6 de enero de este año que el señor Eleodoro Sanhueza, a quien no conozco, redactó un libro en base a mi caso y lo está publicitando utilizando mi imagen, diciendo que ficcionó con mi historia ‘para evitar problemas’, pero lo vende y presenta utilizando mi nombre y la historia de violencia desde mi persona” señaló entonces en un  comunicado.

Nabila, además, contó que había recibido varias ofertas, pero declinó aceptarlas porque decidió “buscar una fórmula donde yo pueda participar de manera directa contando mi historia”.

El libro de Sanhueza, Los ojos de la verdad: el oscuro e impactante thriller que ficciona el caso de Nábila Rifo, fue publicado por Planeta y se lo presentó como “un thriller escalofriante y brutal que no podrás parar de leer”.

Sanhueza, escritor radicado desde 1996 en Aysén, según la editorial construye un escalofríante universo, que sumerge a los lectores en los bajos fondos de Coyhaique”.

“Me documenté revisando lo publicado en la prensa, realicé un trabajo de escucha del juicio llevado a cabo en Coyhaique, leí la sentencia que estaba construida según las investigaciones policiales y revisé lo que logró armar la parte querellante, vale decir, la fiscalía con su grupo de abogados. Por último, hubo también una investigación en terreno”, detalla el autor al ser consultado por el proceso que llevó a cabo para ficcionar este recordado caso.

Rifo, por su parte, sostiene que Eleodoro Sanhueza la contactó en una oportunidad por teléfono y, dice, “yo fui súper clara en comunicarle que yo escribiría mi propio libro y que estaba haciendo las gestiones con editoriales. De ninguna manera lo autoricé para contar la historia del caso, ni menos desde mi persona, usando mi imagen, ni menos que haga publicidad usándome”.

“Por estos motivos hago un llamado público a las personas que han empatizado con mi situación, que pueden entender lo duro que es para mí seguir con mi vida, para que NO COMPREN EL LIBRO llamado ‘LOS OJOS DE LA VERDAD’. También hago extensivo este llamado a las librerías, editoriales y los movimientos feministas y sociales que han empatizado con las mujeres que sufrimos distintos tipos de violencias” finaliza el comunicado de Nabila Rifo.

Planeta, entonces, optó por suspender la circulación, reiterando su «respeto por los temas de género».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista