Interrumpen matinal de TVN para exigir renuncia de directorio del canal y derecho a la información pluralista
Trabajadores de la casa televisiva se manifestaron para exigir "una TV pública de todos", entre otras demandas que fueron expuestas en una carta dirigida al directorio.
Este jueves, dirigentes sociales de TVN ingresaron al estudio del matinal «Buenos Días a Todos» para manifestar y exigir el «derecho a la información veraz y pluralista» y la renuncia del directorio del canal. Durante la transmisión en vivo, el programa estaba planteando el tema sobre el juicio entre Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP y su ex esposa María Inés Facuse; en ese momento mantenían una entrevista con un abogado que debieron pausar.
«Nos tomamos unos minutos la transmisión del canal estatal en Buenos Días a Todos para exigir nuestro derecho a la información y una #TVPúblicaDeTodxs que aloje la diversidad de las voces de Chile. El nuevo país merece un debate público democrático», explicó Javiera Olivares, ex presidenta del Colegio de Periodistas, a través de sus redes sociales.
Y no hubo más: nos tomamos unos minutos la transmisión del canal estatal en #BuenosDiasATodos para exigir nuestro derecho a la información y una #TVPúblicaDeTodxs que aloje la diversidad de las voces de #Chile. El nuevo país merece un debate público democrático! #TevitoDesperto pic.twitter.com/xqHhIl3Kr8
— Javiera Olivares (@javiera_oliv) January 16, 2020
Demandas
Durante la instancia, Olivares señaló que «hemos coincidido todos y todas aquí para poder plantear y expresar nuestra preocupación e inquietud respecto a la falta de diversidad y pluralismo que observamos no solo en la estructura del directorio de Televisión Nacional (TVN), que es de carácter binominal, sino también en la programación y parrilla programática habitual».
Además, explicó que «es necesario que el único programa político de TVN, como Estado Nacional, incorpore una pluralidad en serio. Eso implica diversidad de género, diversidad de organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y de todos los tipos, diversidad sexual, regionalización y todas las expresiones políticas y sociales».
En cuanto a la solicitud de renuncia del director, otro de los manifestantes agregó que «estamos convencidos de que es fundamental que entre un directorio nuevo que permita el inicio de un debate público, serio y de cara al país, para que existan cambios profundos que permitan que finalmente y de una vez por todas, este canal que es de todos los chilenos, pueda cumplir la misión pública que la ley y sus propios estatutos le imponen”.
Manifestaciones fuera del canal
Organizaciones sociales y ciudadanas demostraron su descontento por la situación del canal del Estado y la necesidad urgente de construir una televisión pública que cumpla con su papel social.
Los manifestantes que protestaron en torno al recinto del canal en medio de cánticos y cacerolazos, exigieron a través de una misiva, que se entregó al directorio, que el 50% de la programación de alta audiencia se oriente a informar exclusivamente sobre el proceso constituyente; que se re-evalúe la conformación del actual directorio para construir una integración nueva bajo criterios de pluralismo, paridad y como exige la ley; y la apertura de un debate amplio que apunte a la modificación del modelo de financiamiento de la señal.
Hace un mes, la misma organización ya había enviado una primera misiva para llamar la atención sobre el hecho de que (TVN), único medio de comunicación de propiedad estatal del país, ha incumplido su misión como estación de televisión pública.
Frente a la falta de interés por abordar el problema y la nula respuesta de parte del canal, CDT solicitó públicamente y mediante una carta dirigida al directorio, la renuncia completa de la estructura directiva del canal. Además, la modificación inmediata del programa “Estado Nacional” -único programa político de la parrilla- para que pueda encarnar la exigencia de diversidad y pluralismo, incorporando representantes de todas las expresiones políticas, sociales y plurinacionales de la ciudadanía y sus organizaciones.
Junto con lo anterior, se solicitó detener el progresivo desmantelamiento de la infraestructura y bienes materiales de la señal pública.
Para leer la carta haz clic acá.