Diputado Garín sobre fallo en caso confort: “Es el fin de la delación compensada como la hemos conocido hasta hoy”
El autor del libro La Gran Colusión analizó la sentencia de la Corte Suprema que revocó el fallo de primera instancia y obligó a CMPC al pago de una millonaria multa.
“Es una decisión histórica pues obliga a replantearnos la delación compensada como la conocemos hasta hoy”, sostuvo el Diputado Renato Garin tras leer la sentencia de 120 páginas conocida hoy.
En el fallo, el máximo tribunal del país revocó lo dispuesto por el Tribunal de la Libre Competencia, obligando a CMPC al pago de una multa de 20.000 UTM equivalentes a mil millones de pesos, aproximadamente.
La delación compensada es una figura jurídica que habilita que una empresa coludida se autodenuncie y delate a sus cómplices. En este caso, la Papelera ejerció delación compensada y delató también a la empresa sueca SCA. En el fallo de primera instancia, el TDLC condenó solamente a los suecos y eximió de multa a CMPC por haber delatado. Al revocarse esta sentencia, la Corte Suprema aplica una multa idéntica a ambas empresas sin hacer distinciones respectos de la delación ejercida por la compañía chilena.
“Tenemos trabajo legislativo por delante, debemos repensar la figura de la delación compensada y tenemos que fortalecer a la Fiscalía Nacional Económica”, sostuvo el Diputado Garin a la espera de que el Ejecutivo presente el proyecto de ley antiabusos anunciado en diciembre.