De La Maza anuncia medidas de fiscalización para zonas de vulneración ambiental en Valparaíso
El jefe de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se reunió con autoridades regionales y destacó una batería de acciones que apuntan a resguardar mejor y de manera preventiva el cuidado del medio ambiente. Entre otras medidas destacan seguimientos mediante imágenes satelitales; laboratorio de alta complejidad; centro de toma de muestras, inspecciones intensivas en terreno, información ambiental pública y georreferenciada, y redes de monitoreo.
Una intensa agenda de actividades con foco especialmente en las zonas ambientalmente vulnerables tuvo en la Región de Valparaíso el Superintendente del Medio Ambiente (SMA), Cristóbal De La Maza, visita en la que anunció un paquete de medidas de fiscalización.
La autoridad, quien estuvo acompañado por la recién designada jefa regional SMA, Ana María Gutiérrez, se reunió con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos; y representantes de los departamentos ambientales de las municipalidades de Concón y Quintero, Daniela Chacón y Liset Lobos, respectivamente.
Además, De La Maza sostuvo encuentros de coordinación con la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; de Directemar, el capitán del puerto de Quintero, Mario Besoain, y la directora regional de Sernapesca, María Soledad Tapia.
Lineamientos
Durante la instancia el superintendente dio a conocer los principales lineamientos y la hoja de ruta que tendrá la SMA durante su gestión y abordó, especialmente, las nuevas acciones de fiscalización que se harán en las zonas ambientalmente vulnerables de Valparaíso: Quintero, Puchuncaví y Concón.
Entre otras medidas destacan inspecciones intensivas en terreno, el uso de información ambiental pública y georreferenciada, redes de monitoreo continuo en línea de las principales fuentes emisoras de aire y agua, y de contaminantes relevantes; modelaciones de calidad ambiental; campañas de medición; seguimientos mediante imágenes satelitales; laboratorio de alta complejidad; centro de toma de muestras y revisiones y procesos de diálogo y participación con la comunidad.
“Estamos implementando una fiscalización integral que abarca todas las dimensiones posibles, utilizando la mayor cantidad de herramientas tecnológicas disponibles, y que ponga a las personas y al cuidado del medio ambiente en el centro de atención de nuestra gestión», detalló De La Maza.
«Como país tenemos que dar un salto cuántico en el cuidado ambiental, y estoy seguro de que tenemos las capacidades profesionales y técnicas en la SMA para hacerlo”, agregó el superintendente De La Maza.
Detalle de la visita a Valparaíso
En el recorrido a la región, la autoridad revisó junto al equipo regional de la SMA los avances y compromisos sujetos al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Durante los últimos días esta Superintendencia ha realizado 10 inspecciones a las empresas Codelco, Oxiquin, Enap Quintero, Gasmar, AES Gener, GNL Quintero, Copec TPI y Copec Lubricantes, sujetas al PDA antes señalado.
“Me gustaría transmitir el mensaje de que la SMA no busca sólo sancionar, sino que espera que las empresas puedan llevar a cabo sus procesos cumpliendo con la normativa ambiental, teniendo así una vinculación con su entorno y el territorio desde la perspectiva de la sostenibilidad», dijo el superintendente.
«A su vez, tenemos el desafío de informar a la comunidad sobre nuestro accionar, con el objetivo de generar confianzas necesarias, y sobre todo, explicar la normativa y cómo vigilamos que se cumpla”, enfatizó De La Maza.
En tanto, la seremi de Medio Ambiente, coincidió con el Superintendente en que “las empresas respeten los territorios y a sus habitantes donde se encuentren emplazadas dando cumplimiento a la normativa ambiental vigente, no sólo en zonas ambientalmente más complejas si no que en toda la región».
«Por otra parte, hoy tenemos un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví que requiere de toda nuestra atención, donde la SMA juega un rol en su cumplimiento. Por ello le damos la bienvenida a Ana María Gutiérrez, la nueva jefa regional SMA, con quien seguiremos trabajando en conjunto frente a la protección de nuestro medio ambiente”, finalizó.
Fuente: Superintendencia de Medio Ambiente.