Comisión Chilena de Derechos Humanos califica a Piñera como “presidente ilegítimo, carente de autoridad”
A través de un comunicado público, la CCHDH expresó su preocupación por la actitud “asumida por el Gobierno para enfrentar el legítimo derecho a la protesta pacífica” y que las demandas no han sido escuchadas.
En el documento, la organización sentencian que las cifras de las víctimas “dan cuenta de una grave, masiva y sistemática violación a los DD.HH. provocadas por acción de agentes del Estado” y esto es respaldado por los Informes de organismos internacionales, como el del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el de Amistía Internacional.
Además, respalda su preocupación con el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que registra a 3.649 personas heridas, de las cuales 269 son niños, niñas y adolescentes; 405 personas con daños oculares y 2.063 heridos por disparos.
[🔴 A tres meses del inicio de la crisis social en Chile] INDH entrega reporte de cifras recopiladas directamente por sus funcionarios en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios, desde el jueves 17 de octubre hasta el miércoles 15 de enero de 2020. pic.twitter.com/rMIXTuZRHq
— INDH Chile (@inddhh) January 17, 2020
Las demandas no han sido escuchadas
También señalan que “las demandas que motivaron el estallido social, no han sido escuchadas por el Gobierno”.
“Ninguna medida se ha traducido hasta ahora, en propiciar los cambios estructurales al modelo económico social y político imperante, que permitan que derechos sociales fundamentales, como el derecho a la salud, a la seguridad social, al trabajo decente, a las remuneración justa y a la vivienda, entre otros, sean debidamente garantizados”, expresó la CCHDH en el documento.
En esta línea, la CCHDH aseguró que el Gobierno ha impulsado iniciativas que profundizan el modelo en crisis, como la reforma a Fonasa o la reforma de pensiones. También, el organismo criticó la medida de parlamentarios de Gobierno que votaron en contra de la reforma que consagra el derecho humano al agua como un bien nacional de uso público.
“El Gobierno ha priorizado una serie de iniciativas legislativas, de la denominada Agenda de Seguridad Pública (Ley Antisaqueos y Antibarricadas), que han sido cuestionadas por Naciones Unidad para comprometer gravemente el derecho a reunión y a la manifestación pacífica”, agregó el CCHDH.
“Presidente ilegítimo, carente de autoridad”
En consecuencia, el organismo criticó la actitud del Gobierno que “no escucha las demandas mayoritarias del pueblo chileno, que desoye las recomendaciones de las Naciones Unidas, que defiende el statu quo a través de iniciativas legales que profundizan el modelo en crisis”, remarcó el CCHDH.
En este contexto, argumentaron que el único sostén de apoyo es la fuerza de presión, lo que provoca que se violen los DD.HH. más elementales, como el derecho a la vida, la integridad física y la libertad personal.
A raíz de esto, manifestaron que lo anterior “convierte al Presidente elegido democráticamente en ilegítimo, carente de autoridad, por incumplir su principal deber de mandatario, cual es acatar y defenter los legítimos intereses de su mandante, el pueblo chileno y el de respetar y garantizar los DD.HH”.
Finalmente, la CCHDH aseguró que seguirá respaldando el legítimo derecho humano a protesta social y continuará defendiendo a las víctimas de violaciones a los DD.HH.
Posición Institucional a tres meses del estallido social. pic.twitter.com/5DlYfj79Rk
— Comisión Chilena de Derechos Humanos (@ComisionChilena) January 18, 2020