Cámara designa comisión que verá acusación constitucional contra Felipe Guevara
En lo principal, la acusación plantea infracción a la Constitución, en relación a la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, lo anterior en el contexto de la crisis social vivida por el país.
En conformidad de las normas constitucionales, legales y reglamentarias, esta mañana se presentó en la cuenta de la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana de Santiago, Felipe Guevara y se sorteó la comisión encargada de verla
El libelo fue presentado por las diputadas Karol Cariola (PC), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (RD) y Gael Yeomans (CS), junto a los legisladores Gabriel Ascencio (DC), Ricardo Celis (PPD), Tomás Hirsch (PH), Amaro Labra (PC), Manuel Monsalve (PS) y Luis Rocafull (PS).
En lo principal, la acusación plantea infracción a la Constitución, en relación a la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, lo anterior en el contexto de la crisis social vivida por el país.
Tras su presentación en la cuenta, se procedió a sortear a los cinco legisladores que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación. Al respecto fueron electos los diputados José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (CS).
Tras este acto, comienza a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, al acusado. A partir de lo anterior, el intendente tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.
La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo podrá votar hacia la segunda quincena de enero.
Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).
El jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, señaló respecto a la posición que adoptará su partido que “el intendente ha intentado poner orden y paz social, que es lo que todos los chilenos quieren, como siempre, pero lo ha intentado a través del Estado policial, con la fuerza, la represión, los golpes, y , en realidad, con el desprecio hacia las personas. “
Gabriel Ascencio destacó, también , que «esta acusación constitucional también tiene un mensaje para todas las autoridades que están incumpliendo con la constitución. Entonces, los intendentes tienen que saber que no pueden hacer lo que se les ocurra. Por algo hay una constitución que nos garantiza el respeto al derecho de todas las personas. Pero también hay ministros. Un ministro del Interior, que es bien responsable por lo que sucede y también hay otras autoridades, y todos ellos tienen que entender que, o arreglamos el país en su conjunto, o nosotros vamos hacer valer nuestros derechos».
El oficialismo, por su parte, rechazó la acusación y acusaron a la izquierda de no querer dialogar, de “enviar un mensaje de apoyo a los encapuchados” y de “poner freno de mano a la agenda social”.
Uno de los sorteados como miembro de la comisión, el diputado de Renovación Nacional José Miguel Castro, calificó la iniciativa como “un juego de política sin sentido” y “un despropósito”.
“No voy a emitir ningún juicio antes de conocer todos los antecedentes en su mérito respecto a esta acusación, en la cual seré el único miembro oficialista. Sin embargo no puedo dejar de decir que partir el año con la quinta acusación constitucional, me parece un despropósito, algo simplemente que nos lleva a un juego de política sin sentido para lo que quiere y espera Chile”, sostuvo.
Integrarán la comisión, además de Castro, otros 4 diputados: Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (CS).
En tanto, el diputado y presidente de RN Mario Desbordes, también destacó que Guevara lleva dos meses y que “ha hecho un esfuerzo enorme por restablecer el orden público, que es lo que la gente está pidiendo, sobre todo los vecinos de la Plaza Italia”.
“Es lamentable. No hay por dónde encontrar razones para acusar al intendente”, agregó Desbordes, quien además, señaló que con esta iniciativa, “la oposición le está enviando un mensaje positivo, de apoyo a los encapuchados, porque son ellos los que se han estado confrontando en el último tiempo con Carabineros”.