Presidente de Metro propone que estaciones y talleres sean considerados infraestructura crítica
Louis de Grange también se refirió a la estación Baquedano. Adelantó que el plan es reabrirla a la brevedad y trasladar la Comisaría que se encuentra en su interior a otro lugar.
El ingeniero conversó con El Diario de Cooperativa y enfatizó en la idea de resguardar dichos espacios, a raíz de la discusión del proyecto de ley del gobierno que pretende que las Fuerzas Armadas protejan este tipo de lugares. En esta línea, sostuvo que deberían ser consideradas «las estaciones, los talleres también y las estaciones de intercambio que son muy grandes».
De Grange agregó que en otros países del mundo, las infraestructura de transportes, -como puertos, aeropuertos, estaciones de metro, los talleres y varias otras cosas-, «cumplen un rol crítico y, a mí personalmente, me ha tocado ver a militares en algunas estaciones».
En este contexto, sobre qué institución debería resguardar estos espacios, dijo en el mismo medio que «más allá de personalizar en algún tipo especial de fuerza pública, yo creo que sí es importante que haya resguardo en la infraestructura crítica».
«Dado el daño que recibieron, yo creo que sí debería ser considerada infraestructura crítica», reiteró.
Reapertura de estaciones
Hoy la línea 2 comenzó a operar con el 100% de sus estaciones y toda la red estará funcionando hasta las 22:00 hrs. Además, según indicó a 24 Horas, se espera «que antes de abril tengamos todas las estaciones funcionando de punta a punta».
Muy buenos días 😊. Hoy la Línea 2 del @metrodesantiago operará el 100% de sus estaciones. Además, la red completa abrirá hasta las 22:00 hrs. Enorme trabajo de los equipos de Metro, cuya mayor vocación es construir una ciudad más justa y mejorar la vida de millones de personas.
— Louis de Grange (@louisdegrange) December 9, 2019
Ante dicha información, los usuarios se cuestionaron por las estaciones que aún se encuentran cerradas, pero no presentan daños en su infraestructura.
Al respecto, de Grange explicó a Diario de Cooperativa que, por ejemplo, «lo que ocurre en (estación) Neptuno, que es un buen caso: no tiene daños, pero funciona en par con San Pablo, y San Pablo está destruida, entonces comparten sistema y no puede operar una sin la otra».
«Otro típico caso es que los sistemas de comunicación entre el tren y la estación fueron vandalizados, quemados, y no se ven, entonces muchos usuarios no ven los daños», explicó.
Estación Baquedano
La estación Baquedano se encuentra inactiva desde que se inició el estallido social, el 18 de octubre de 2019. Por su ubicación, al estar al lado de Plaza Italia (zona cero) y tras las denuncias de tortura por parte de Carabineros durante el estado de emergencia, dicho lugar se ha mantenido cerrado.
En este contexto, De Grange expresó que «dentro de los planes está abrirla a la brevedad posible» y, sin duda, la estación tendrá reforzamiento en los accesos, «porque si ustedes ven ahí, vez que tratamos de abrir, limpiar y ordenar, la verdad es que duraba horas», agregó.
Con respecto a la comisaría que se encuentra en el interior, el presidente del Metro aseguró que «probablemente la comisaría va a tener que moverse a otra estación, y es importante reconocer el trabajo que hace Carabineros dentro del Metro de Santiago (…) Para enfrentar el comercio ambulante y muchas otras cosas, tenemos una interacción frecuente con Carabineros, y ahora tenemos que repensar dónde reubicarla».