Piñera sobre videos de violaciones a los DDHH: «Hay muchos que son falsos, que son filmados fuera de Chile»

El jefe de Estado aludió a una posible campaña de desinformación, donde "ha habido intervención, no solamente de manos y mentes chilenas, sino que también de otras fuentes".

El mandatario conversó con el periodista Andrés Oppenheimer en el programa que conduce en CNN en Español. En la instancia Piñera se refirió a las protestas en Chile, la desigualdad, violación a los derechos humanos, entre otros temas. Durante la entrevista, realizada el 11 de diciembre y emitida el domingo 15 de diciembre a las 22.00 hrs. de Chile, el presidente aseguró que existe una «campaña de la desinformación, noticias falsas y montajes para crear una sensación de un desorden».

Uno de los temas centrales de la entrevista tuvo relación a la desigualdad en Chile y las reiteradas violaciones a los derechos humanos. Al respecto, el mandatario comenzó asegurando que «en algunos casos no se respetaron los protocoles y sé que hubo abusos a los derechos humanos, pero esos son casos particulares, porque Carabineros de Chile es una institución muy respetuosa de la Ley, de la Constitución y de los derechos humanos»

Además agregó que «esos casos están siendo investigados por la Fiscalía y van a ser juzgados por los Tribunales de Justicia».

Captura de entrevista a Sebastián Piñera por Andrés Oppenheimer.

En este contexto aseguró que tomó muchas medidas para “proteger a los derechos humanos”. Al respecto señaló que, por ejemplo, “invitamos a la Alta Comisionada de derechos humanos y a Human Right Watch. Fortalecimos todas las instituciones que tenemos en nuestro país como el INDH, la Defensoría de la Niñez o el Ministerio de la Mujer”.

Campaña de desinformación

El presidente Sebastián Piñera manifestó que existe una campaña internacional de desinformación para crear desorden y crisis en Chile y añadió que «en eso ha habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras».

«Hemos recibido mucha información de gobiernos amigos que nos entregan información. Nuestro sistema de Inteligencia, que va a tener que ser modernizado, porque no estuvieron a la altura, también nos ha entregado información. Todo eso lo hemos puesto en manos de la Fiscalía para que investigue», remarcó.

En esta línea fue enfático en señalar que tiene la «firme impresión que aquí ha habido intervención, no solamente de manos y mentes chilenas, sino que también de otras fuentes».

Ante esto, el periodista añadió: “¿Podría darnos unos ejemplos de esos mensajes falsos?, porque mucha gente piensa que usted está inventando eso”.

«Se ha utilizado mucho las redes sociales. Hemos hecho un estudio de millones y millones de comunicaciones a través de redes sociales. Muchas de ellas vienen desde fuera de Chile. La inmensa mayoría de ellas son para provocar más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil, y para castigar al sistema político chileno», explicó Piñera.

Además, agregó que no solo se quiere perjudicar al Gobiernos y que en Chile participan grupos «como de narcotraficantes y anarquistas, pero también hay una mano extranjera”.

Finalmente fue enfático en señalar que «muchas de las noticias, de los videos relacionados con derechos humanos, que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile, o que son tergiversados. Sin duda hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”.

Negacionismo

Tras publicarse la entrevista, a través de YouTube, muchos académicos y políticos expresaron su preocupación por lo que acusan de negacionismo por parte del mandatario. Así, por ejemplo, la diputada Carmen Hertz aludió a la acusación constitucional contra Piñera.

«El negacionismo descarado de Sebastián Piñera en entrevista con Andrés Oppenheimer es otra agresión a nuestro pueblo, además de ser el responsable d crímenes internacionales cometidos se permite negar su ocurrencia. Cuanta Razón teníamos al Acusarlo Constitucionalmente! #EstoNoHaTerminado», señaló. 

Por su parte, Jaime Bassa, director de Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso, expresó que «estas declaraciones son gravísimas y muy preocupantes. Ver al Pdte hablar como lo hacía Pinochet, negando las violaciones de DDHH tan descaradamente y con un juicio de realidad tan absurdamente manipulado, solo agudiza la crisis política en la que se encuentra».

Del mismo modo, Claudio Nash, presidente de Fundación Diálogo Jurisprudencial, dijo que «Declaraciones de Pdte. Piñera negando graves violaciones de DDHH en Chile son extraordinariamente graves. Como lo hacen dictaduras, intenta tergiversar la realidad. Es imposible solucionar la crisis que vive Chile con un Presidente que actúa con este nivel de irresponsabilidad.»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.