ONG WWF Chile hizó un llamado desde la COP25 a suscribirse al Acuerdo de Escazú

Desde España, hicieron un llamado a firmar el acuerdo que busca garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental.

Desde Madrid, el Director de la ONG manifestó que «en su momento recomendamos a Chile suscribir el Acuerdo de Escazú, y ahora en la COP y con la actual crisis social, creemos que es imprescindible contar con este instrumento y llamamos al Gobierno a firmarlo, así como a otros países de América Latina. Escazú es un acuerdo ambiental, pero también es un acuerdo por la paz”.

Este llamado se suma al pronunciamiento que realizaron los jóvenes de América Latina y el Caribe a los gobiernos de todo el mundo para declarar la emergencia ambiental y ecológica y garantizar la inclusión y participación de los pueblos ancestrales, afrodescendientes y campesinos en las medidas que se adopten para enfrentar el cambio climático.

Solo así, “lograremos el cambio que necesitamos: frenar el aumento de la temperatura del planeta”, aseguraron.

Entre las 15 peticiones que realizaron a los líderes políticos reunidos en Madrid, hicieron especial énfasis en el Acuerdo de Escazú, un tratado que pretende proteger a los líderes ambientales y reconocer y fortalecer su labor, que fue presentado en septiembre del 2018 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés).

Dicho acuerdo tiene como principales objetivos: garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, un aporte para para América Latina, al tener en cuenta que en la región aumentan diariamente los conflictos sociales y ambientales.

De los 33 países de la región, 21 han firmado y solo cinco han ratificado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista